• HRW: Ejército de Nigeria mató a niños musulmanes desarmados sin provocación
Publicada: miércoles, 23 de diciembre de 2015 10:58
Actualizada: jueves, 24 de diciembre de 2015 4:57

El Ejército de Nigeria mató a principios de este mes a niños musulmanes abriendo fuego contra los menores desarmados sin que mediara provocación alguna, ha informado HRW.

El Observatorio de los Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés) ha asegurado que este caso del derramamiento de sangre de los niños nigerianos ha sido uno de los varios hechos violentos del Ejército del país contra la comunidad musulmana a mediados de diciembre.

Bloqueamos (en este tipo de ceremonias) solamente una parte limitada de la carretera, y esto es para proteger a las personas en caso de accidentes de tráfico, controlar el movimiento de masas, y evitar el caos en las carreteras”, declaró el portavoz del Movimiento Islámico de Nigeria (IMN, por sus siglas en inglés), Ibrahim Usman

La matanza de los menores fue seguido por otro incidente en el que las fuerzas nigerianas mataron a un máximo de 1000 fieles en redadas en tres centros islámicos en la ciudad norteña nigeriana de Zaria, del 12 al 14 de este mes.

Víctimas de los ataques contra los musulmanes en el norte de Nigeria, 13 de diciembre de 2015.

 

El informe de HRW también indica la incredibilidad del organismo ante la explicación del Ejército sobre una masacre de tres días. El Ejército dice que llevó a cabo las citadas redadas después de que los musulmanes bloquearan las carreteras y detuvieran el convoy del jefe del Estado Mayor del Ejército teniente general Tukur Yusuf Buratai de Nigeria en un intento para asesinarlo.

Daniel Bekele, director del grupo para asuntos africanos ha dicho este miércoles que la versión del Ejército simplemente no tiene sustento, al agregar que “Es casi imposible ver cómo un control de carretera... podría justificar los asesinatos de cientos de personas”.

Director del Observatorio de los Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés) en asuntos africanos, Daniel Bekele.

 

Los musulmanes han negado categóricamente las acusaciones de bloquear totalmente las carreteras y el intento de asesinar a Buratai.

En este sentido el portavoz del Movimiento Islámico de Nigeria (IMN, por sus siglas en inglés), Ibrahim Usman rechazó el domingo la acusación de que los musulmanes habían provocado la ocupación completa de un carril durante cuatro días.

Bloqueamos (en este tipo de ceremonias) solamente una parte limitada de la carretera, y esto es para proteger a las personas en caso de accidentes de tráfico, controlar el movimiento de masas, y evitar el caos en las carreteras”, declaró Usman.

Soldados nigerianos irrumpieron el 13 de diciembre en la residencia de Ibrahim al-Zakzaky, un prominente clérigo musulmán, en la ciudad norteña de Zaria, mataron a varios de sus seguidores, entre ellos su hijo y su esposa, y a él lo detuvieron. Su arresto provocó diversas manifestaciones en el país africano, las cuales fueron reprimidas por los efectivos de la Policía.

El nigeriano Ibrahim al-Zakzaky, un clérigo musulmán de alto rango.

 

Varios países y movimientos islámicos han condenado el ataque de militares nigerianos contra musulmanes, entre ellos, el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) que solicitó el jueves el inicio de investigaciones detalladas y claras para conocer las causas y castigar a los responsables.

tqi/ktg/msf

Comentarios