• Una multitudinaria marcha por la paz y la justicia celebrada en Managua, la capital de Nicaragua, 22 de septiembre de 218. (Foto:AFP)
Publicada: domingo, 23 de septiembre de 2018 3:02

Miles de nicaragüenses han salido este sábado a las calles de Managua (capital) para pedir justicia por los 198 muertos en las marchas de la oposición.

Bajo el lema “Muerte al Somocismo, Rigoberto héroe del amor”, miles de simpatizantes del gobernante partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) han expresado su rechazo a los recientes disturbios en el país centroamericano.

Además han honrado al poeta Rigoberto López Pérez, quien el 21 de septiembre de 1956 hirió de muerte al dictador Anastasio Somoza García.

Los golpistas los mataron, que paguen por sus crímenes (…) Caminamos por la paz, justicia y vida”, se lee en las pancartas portadas por los manifestantes en su recorrido de la rotonda Jean Paul Genie a otra de nombre Hugo Chávez.

Los nicaragüenses también han atribuido la muerte de decenas de personas a la crisis sociopolítica que enfrenta el país centroamericano desde el 18 de abril, cuando se iniciaron marchas contra una reforma de la seguridad social, ahora derogada y para pedir la salida del presidente, Daniel Ortega, y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Los golpistas los mataron, que paguen por sus crímenes (…) Caminamos por la paz, justicia y vida”, se lee en las pancartas portadas por miles de nicaragüenses que han salido a las calles de Managua (capital) para pedir la paz y la justicia.

 

Por su parte, el presidente Ortega, dirigiéndose a los manifestantes, ha reiterado que el Gobierno no planea anticipar las elecciones, como desea la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia de Nicaragua.

“Luego ya habrá momento para elecciones, las elecciones son en noviembre de 2021, así como a nosotros nos tocó esperar 18 años para ganar las elecciones, que ellos esperen”, ha dicho Ortega y agregado que la política del país no se cambia “por un golpe”.

El Gobierno de Nicaragua ha condenado la huelga nacional convocada por la oposición para “paralizar el país” y “acabar con la economía” y ha expresado  su disposición para seguir los diálogos.

Managua dice que las protestas en su contra tienen como objetivo provocar un golpe de Estado y acusa a Estados Unidos de estar detrás de las protestas y de alimentar a los golpistas.

bhr/ncl/ftm/mkh

Comentarios