• Soldados rusos participan en el desfile del Día de la Victoria en Volgogrado, 9 de mayo de 2018.
Publicada: sábado, 30 de junio de 2018 2:06

Nicaragua aprobó el viernes que militares de Cuba, Rusia, Venezuela, EE.UU., entre otros, puedan realizar operaciones de entrenamiento en el país.

El Parlamento de Nicaragua ha aprobado con 73 votos a favor y 16 en contra el ingreso de militares extranjeros con fines de “instrucción, adiestramiento e intercambio de experiencias y ejercicios militares de carácter humanitario”.

La aprobación se realizó durante una sesión extraordinaria, ya que se trataba de una petición “con carácter de urgencia” por parte del presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

Según el permiso aprobado, podrán entrar al país militares de Cuba, Rusia, Venezuela, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, la República Dominicana y Taiwán durante el segundo semestre del año 2018.

Asimismo, ha dado luz verde para que militares nicaragüenses puedan instruirse en México, Panamá y Rusia en el mismo semestre.

A pesar de la polémica, el ingreso de tropas extranjeras a territorio nicaragüense es aprobado cada 6 meses por la Asamblea Nacional (Parlamento), independientemente del contexto político.

 

Desde el pasado 18 de abril, Nicaragua es escenario de actos violentos de grupos radicales de la oposición en varias zonas del país. Esta ola de violencia surgió con el pretexto de las medidas adoptadas por Ortega sobre el sistema de pensiones: medidas que después se derogaron, a la vez que el Gobierno llamaba al diálogo.

El presidente nicaragüense sostiene que detrás de las actuales protestas violentas hay una “conspiración” impulsada por grupos apoyados por Estados Unidos y el narcotráfico. 

Los simpatizantes del Gobierno sostienen que se mantendrán en las calles expresando su respaldo a la Administración Ortega, mientras los delegados de la Alianza Cívica convocarán a nuevas marchas a realizarse en las próximas semanas en todos los departamentos del país.

lvs/ctl/fdd/mjs

Comentarios