• Manifestantes antigubernamentales en la ciudad de Managua (capital), 18 de agosto de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 6 de septiembre de 2018 22:08
Actualizada: viernes, 7 de septiembre de 2018 0:10

Personalidades civiles y políticas de la región forman un grupo de presión para adelantar elecciones en Nicaragua como solución a la crisis en este país.

El escritor nicaragüense Ariel Montoya, en declaraciones a la agencia española Efe desde Guatemala, dio a conocer el jueves la creación de un grupo de “cabildeo e incidencia política” que tiene como objetivo definir la salida del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y convocar a elecciones.

“Se trata de ejercer, desde la sociedad civil y política, una presión crítica, agresiva y diplomática para contribuir con nuestro grano de arena a este duro momento”, afirmó Montoya y agregó que el grupo de cabildeo tiene previsto reunirse con organismos regionales e internacionales.

Indicó que el grupo está formado por personalidades de Centroamérica y de otras regiones y mencionó algunos nombres como Ramón Custodio, exprocurador de los Derechos Humanos de Honduras; el exembajador de Guatemala en Nicaragua Jorge Echeverría; Federico Hernández, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador; la activista costarricense Carla Rodríguez y el politólogo español Ricardo Angoso.

Sobre adelantar las elecciones, el mandatario nicaragüense consideró en una entrevista con Efe publicada ayer que no es necesario, ya que está en marcha un diálogo de reconciliación con el pueblo para solucionar la crisis en Nicaragua.

Se trata de ejercer, desde la sociedad civil y política, una presión crítica, agresiva y diplomática para contribuir con nuestro grano de arena a este duro momento”, explicó el escritor nicaragüense Ariel Montoya, al informar la creación de un grupo de presión contra el Gobierno de Nicaragua. 

Oposición convoca paro nacional para este viernes

Entre tanto, la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia de Nicaragua, a través de un comunicado, convocó el jueves a un paro de 24 horas para este viernes con el fin de exigir la reanudación del diálogo con el Gobierno.

“Nicaragua necesita una salida pacífica urgente a través del diálogo”, señala la nota de la alianza, integrada por estudiantes, empresarios y grupos de la sociedad civil, que anuncia su tercer paro, desde que iniciaron el pasado 18 de abril las protestas contra mandato de Ortega.

Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), dirigiéndose a los opositores, dijo el miércoles que “pueden organizar cuántas marchas quieran siempre que eviten la violencia”.

Las protestas estallaron el pasado abril en Nicaragua en rechazo a las reformas en la seguridad social, aunque estas fueron revocadas, las manifestaciones continuaron y se tornaron violentas, dejando al menos 200 muertos, según cifras de organismos estatales nicaragüenses. 

A este respecto, el líder sandinista ha declarado en reiteradas ocasiones que los disturbios que protagonizan “la derecha” y “los terroristas golpistas” son financiados por Estados Unidos con el objetivo de derrocarlo.

De hecho, el miércoles, en reacción a una reunión sobre Nicaragua en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), a solicitud de EE.UU., Ortega pidió a Washington que “no se meta” con Nicaragua. 

ncl/lvs/snz/alg

Comentarios