Las Administraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y de su homólogo estadounidense electo, Joe Biden, delinean una nueva estrategia para hacerle frente a la preservación de derechos humanos de migrantes y refugiados. Mientras que el Gobierno mexicano llamó a la comunidad internacional a garantizar la paz sostenible desde el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
En tanto, organizaciones sociales advierten que los huracanes que azotaron la región centroamericana en meses pasados y la pandemia son factores determinantes para intuir que los flujos migratorios podrían crecer en los años venideros, y el monitoreo de la situación migratoria desde el 2019 comprueba sus sospechas.
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y el asesor de Seguridad Nacional del presidente electo de Estados Unidos, Jake Sullivan, acordaron continuar con el diálogo bilateral, a fin de diseñar de manera conjunta una estrategia migratoria regional.
Según adelantaron las autoridades mexicanas, continúan buscando que el tránsito de migrantes, principalmente centroamericanos, sea ordenado, seguro y regular, aunque aún se desconoce cómo se distanciará esta nueva estrategia de las anteriores.
Sara Morales Gallego, Ciudad de México
stf/fmk