"Estoy sentado en el muro que divide la frontera entre México y Estados Unidos", ha dicho Braulio Guerra en un vídeo difundido hoy jueves en las redes sociales.
El legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha afirmado que, pese a los ocho metros de altura, subirse resulta sencillo, como lo sería también que los mexicanos entrasen en el territorio estadounidense.
Estoy sentado en el muro que divide la frontera entre México y Estados Unidos", dice Braulio Guerra, el diputado mexicano.
Tras reiterar que es innecesario totalmente construir un muro, el diputado por Querétaro ha abogado por volver a "ser buenos vecinos, a tener unas relaciones amistosas que se traduzcan en buenos términos económicos y en desarrollo para los dos países".
Asimismo ha hecho hincapié en que el muro que Trump se propone construir —a un costo de 20 millones de dólares— es absurdo, dañará la relación bilateral y no detendrá el paso de emigrantes.
A pesar de que Trump sigue adelante con su política migratoria, Guerra ha anunciado una serie de iniciativas legislativas para la reinserción social de los deportados y la protección de los mexicanos presentes en el suelo estadounidense.

Un mes después de la asunción del presidente de EE.UU., el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) ha hallado 20 millones de dólares disponibles para cumplir la mayor promesa electoral de Trump, pero las últimas estimaciones oficiales aseguran que el coste de la construcción ascenderá a 20.000 millones.
Trump también ha afirmado que México costeará el precio del muro, aunque después ha moderado su postura afirmando que los estadounidenses pagarán primero y México lo reembolsará después. Cabe mencionar que México ha rechazado esta posibilidad categóricamente.
“Vamos a comenzar a construir un gran muro muy, muy pronto”, declaró Trump el miércoles en una intervención ante el Congreso tras firmar un decreto para iniciar la construcción.
alg/mla/aaf/mrk