Lariyani se reunió el jueves en Moscú con el mandatario ruso, con quien sostuvo diversos temas, entre ellos las relaciones bilaterales, la cooperación económica, los acontecimientos regionales e internacionales, y entregó personalmente a Putin un mensaje directo del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.
En efecto, la reunión subrayó la continua coordinación entre Irán y Rusia en cuestiones estratégicas clave, como la estabilidad regional y las iniciativas económicas conjuntas.
La visita tiene lugar después de que el mandatario ruso revelara que las autoridades del régimen israelí le habían solicitado entregar un mensaje a Irán, afirmando que no buscan una confrontación y desean reducir las tensiones.
“Seguimos manteniendo contactos basados en la confianza con Israel y hemos recibido señales de su liderazgo para transmitir a nuestros amigos iraníes que no están interesados en ningún tipo de confrontación”, declaró Putin durante la cumbre Rusia-Asia Central celebrada en Dusambé, capital de Tayikistán el 10 de octubre.
Las tensiones entre Irán y el régimen israelí se intensificaron tras la agresión no provocada del 13 de junio contra territorio iraní, que desató una guerra de 12 días.
Durante el conflicto, el régimen sionista asesinó a altos comandantes y científicos nucleares iraníes y causó la muerte de cientos de civiles. Estados Unidos también intervino, bombardeando tres instalaciones nucleares iraníes en violación del derecho internacional.
El enfrentamiento llegó a su fin el 24 de junio, luego de contundentes ataques de represalia de Irán contra posiciones israelíes y estadounidenses, que obligaron al régimen de Tel Aviv a detener su agresión y declarar un alto el fuego unilateral.
-
Doce días que revelaron el poder de Irán y moldearon un nuevo orden mundial: en palabras de Lariyani
mep/ncl