• Trump: Si México no paga el muro, no habrá reunión con Peña Nieto
Publicada: jueves, 26 de enero de 2017 17:09
Actualizada: sábado, 28 de enero de 2017 7:11

El presidente estadounidense, Donald Trump, propone a su par mexicano, Enrique Peña Nieto, que cancele su visita a Washington si no quiere pagar el muro.

"Si México no quiere pagar el muro que necesitamos tanto, mejor que cancele su próxima visita", prevista para el 31 de enero, ha declarado este jueves el mandatario estadounidense en su cuenta de Twitter.

Sus declaraciones han tenido lugar después de que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto afirmara el miércoles en un mensaje a la nación que su país no pagará por el muro, al tiempo que diversos sectores de la sociedad mexicana, así como de líderes de diferentes partidos políticos, lo presionan a que cancele la visita a Washington (capital de EE.UU.).

Si México no quiere pagar el muro que necesitamos tanto, mejor que cancele su próxima visita", prevista para el 31 de enero, ha declarado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El presidente norteamericano ha precisado que Estados Unidos tiene un déficit comercial con México del orden de 60.000 millones de dólares.

"Ha sido un acuerdo de un solo lado desde el inicio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con enorme número de empleos y empresas perdidas", ha detallado Trump.

 

El presidente norteamericano firmó el miércoles dos órdenes ejecutivas en materia de inmigración: una sobre la seguridad de la frontera, que incluye una orden para destinar fondos para comenzar la construcción del muro en la frontera con México, y otra para acabar con las llamadas "ciudades santuario", donde las autoridades se niegan a detener a migrantes indocumentados para su deportación.

Asimismo, en una entrevista con la cadena norteamericana ABC News, destacó el miércoles que la construcción del muro en la frontera con México comenzará en “cuestión de meses” y éste último pagará por la gigantesca obra, cuyo costo podría alcanzar hasta los 50 000 millones de dólares, según diversas fuentes.

Junto a los políticos mexicanos, el pueblo también ha expresado su preocupación por la referida reunión. Cabe señalar que durante su campaña electoral, Trump realizó ataques verbales contra los migrantes mexicanos, a quienes calificó de "criminales" y "violadores", incluso los acusó de portar “enfermedades mortales” y amenazó con hacer que México pague un nuevo muro fronterizo.

fdd/ktg/mep/hnb