El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos John Kelly, aseguró que su país no hará deportaciones masivas y actuará con respeto a la ley y los derechos humanos. Kelly, hizo otra declaración importante durante el mensaje conjunto con el canciller mexicano Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación y el secretario de Estado de su país Rex Tillerson.
Kelly enfatizó que las deportaciones solo se concentrarán en personas que tengan antecedentes delictivos en los Estados Unidos y que esto se hará en colaboración con el Gobierno mexicano. Sin embargo, aclaró que la migración debe ser legal y ordenada.
El canciller mexicano Luis Videgaray, dijo que esta reunión de trabajo ocurre en un momento complejo ya que existe irritación, preocupación por las políticas que podrían afectar a connacionales en territorio estadounidense.
El canciller aseguró que hay coincidencias en varias cosas como que México dejó de ser un país fundamentalmente de origen de migrantes para convertirse en un país de tránsito.
El secretario de Estado Rex Tillerson, aseguró que fue una reunión muy productiva y que se debatieron los desafíos y las oportunidades para encontrar puntos en común para mejorar la seguridad fronteriza.
Luego de esta reunión de trabajo los funcionarios estadounidenses fueron recibidos en la residencia Oficial de Los Pinos.
Todo parece indicar que la reunión entre funcionarios de México y Estados Unidos transcurrió en buenos términos y va por buen camino para lograr acuerdos que limen las diferencias que han surgido luego de las declaraciones que ha hecho Trump desde que tomó posesión como presidente de los Estados Unidos. Esta reunión dejó resultados positivos según dijeron funcionarios de ambos países.
Arturo Calvillo, Ciudad de México.
kmd/mrk