• El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian (dcha.), y su par saudí, Faisal bin Farhan Al Saud.
Publicada: domingo, 12 de septiembre de 2021 23:52

Fuentes indias informan de la próxima visita de los cancilleres de Irán y Arabia Saudí a Nueva Delhi para discutir temas regionales y bilaterales.

El rotativo indio The Hindu, citando a funcionarios locales, ha informado que Nueva Delhi se prepara para recibir a los jefes de la Diplomacia de Irán y Arabia Saudí, Hosein Amir Abdolahian y el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, respectivamente, quienes abordarán las relaciones Teherán-Riad.

Estaba previsto que Amir Abdolahian viajara este lunes 13 de septiembre a la capital india; sin embargo, la visita se pospuso debido a problemas de planificación y por la cercanía de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). El fin de semana el canciller saudí viajará a Nueva Delhi.

Conforme al periódico indio, si bien se espera que ambas partes se centren en cuestiones bilaterales y los acontecimientos regionales, la situación en Afganistán será uno de los temas importantes de consulta entre Teherán y Riad.

Además, el canciller indio, Subrahmanyam Jaishankar, la semana pasada habló por teléfono con su par iraní sobre Afganistán y su posición común sobre la necesidad de un gobierno incluyente y representativo en Kabul. El ministro de Asuntos Exteriores de La India también agradeció a Irán por su asistencia en los vuelos de evacuación desde Afganistán.

 

El pasado agosto, el canciller iraquí, Fuad Husein, informó de los esfuerzos de su país para celebrar reuniones entre Teherán y Riad en Bagdad (capital iraquí), con el objetivo de solventar las divergencias y asegurar los intereses bilaterales y regionales.

Eso mientras el domingo, el canciller saudí reiteró sus alegatos sin fundamento contra Irán, afirmando que Riad continúa apoyando los esfuerzos internacionales para evitar que Teherán adquiera armas nucleares.

Ruptura de relaciones Irán-Arabia Saudí ¿Es posible una reapertura?

Arabia Saudí rompió relaciones diplomáticas con Irán en enero de 2016, tras protestas frente a las representaciones diplomáticas saudíes en Teherán (capital iraní) y Mashad (noreste del país persa), contra la ejecución del prominente clérigo chií el sheij Nimr Baqer al-Nimr.

Irán le reprocha a la monarquía árabe por servir a los intereses de EE.UU. y su agenda injerencista y desestabilizadora en la región de Asia Occidental. Asimismo, la devastadora guerra que mantienen Riad y sus aliados en Yemen, desde marzo de 2015, ha sido uno de los motivos por los que Irán critica duramente a Arabia Saudí.

Teherán siempre ha enfatizado la necesidad de que los países regionales eviten la injerencia extranjera en los asuntos de Asia Occidental y respeten el principio de vecindad. Al Respecto, el nuevo canciller iraní ha dicho dice que su prioridad constituye las relaciones de la República Islámica con sus vecinos y los países de Asia.

A su vez, el nuevo mandatario iraní, Seyed Ebrahim Raisi, enfatizó en junio pasado que no hay ningún obstáculo por parte de la República Islámica para la reapertura de embajadas entre Teherán y Riad, dado que la prioridad del nuevo Gobierno será “mantener buenas relaciones con los vecinos”.

ftn/ncl/hnb