En el primer día de Año Nuevo, los manifestantes, muchos de ellos ondeando banderas palestinas y turcas, se han congregado este jueves en el emblemático Puente de Gálata de la ciudad turca a pesar de las gélidas temperaturas, en una nueva muestra de rechazo a la “masacre” de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza y en Cisjordania.
La marcha, organizada por grupos de la sociedad civil bajo la Plataforma Alianza por la Humanidad y la Voluntad Nacional junto con partidos políticos y clubes de fútbol turcos, se ha realizado bajo el lema: “No nos intimidarán. No nos callaremos. No olvidaremos a Palestina”.
Según las autoridades, alrededor de 520 000 personas han participado en la protesta.
🔴📽🇹🇷 Imágenes muestran las multitudinarias manifestaciones en Estambul, donde miles de personas en Turquía se congregaron para expresar su apoyo a G@za y Pal3stina coincidiendo con el inicio del Año Nuevo. pic.twitter.com/XN6fWkth00
— HispanTV (@Nexo_Latino) January 1, 2026
Más de 400 organizaciones de la sociedad civil se unieron a la movilización, lo que subraya la magnitud de la indignación pública ante el continuo ataque de Israel contra Gaza. Varios clubes de fútbol importantes instaron a sus aficionados a asistir, lo que contribuyó a convertir la manifestación en una de las mayores manifestaciones pro-Palestinas que Turquía ha presenciado desde el inicio de la guerra de Israel.
“Un genocidio en cámara lenta”
Los manifestantes en Turquía exigen presión global sobre Israel y califican el llamado alto el fuego como un “genocidio en cámara lenta” contra los palestinos debido a las constantes violaciones por parte de Israel.
La manifestación incluyó discursos y una actuación del cantante libanés Maher Zain, quien cantó “Palestina libre” ante un mar de banderas ondeantes.
El régimen de Israel ha matado al menos a 71 271 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, y ha herido a otros 171 233 en ataques en Gaza desde octubre de 2023.
El alto el fuego implementado el 10 de octubre del año pasado pretendía poner fin a la guerra, sin embargo, Israel lo ha violado a diario, causando cientos de víctimas adicionales.
Israel continúa imponiendo restricciones al ingreso de alimentos y medicinas a Gaza, donde aproximadamente 2,4 millones de palestinos enfrentan graves desafíos humanitarios, según la oficina de medios del gobierno de Gaza.
tmv/rba
