• El portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, habla con la prensa en Teherán, la capital.
Publicada: lunes, 25 de enero de 2021 9:51

Irán dice estar listo para mantener conversaciones con Arabia Saudí si hay un cambio real en sus enfoques en la región de Asia Occidental.

“Si Arabia Saudí se aleja del círculo vicioso de violencia y de la cooperación con países extrarregionales, y esto se refleja en el discurso y el comportamiento de Riad, tenemos los brazos abiertos y tomaremos medidas más eficaces”, ha enfatizado este lunes el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade.

De este modo, en declaraciones a la prensa en Teherán, la capital persa, el vocero ha reaccionado a las recientes afirmaciones del canciller saudí, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, quien alegó en una entrevista a Arabiya TV que Irán no había respondido a un mensaje de paz y reconciliación emitido por parte de las autoridades del reino árabe.

Al respecto, Jatibzade ha subrayado que la posición de Irán en cuanto a sus vecinos es similar; de hecho, ha añadido, Teherán busca un mecanismo regional para las cooperaciones que ya se propuso en la Iniciativa de Paz de Ormu, presentada en 2019 por el presidente iraní, Hasan Rohani, en el 74.º período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU), cual ha sido transmitida también a Arabia Saudí a través de Kuwait.

 

Al mismo tiempo, ha puesto énfasis en que Irán no ha cambiado su política regional y sigue insistiendo en que su propuesta es una buena iniciativa para las cooperaciones.

Por otro lado, ha denunciado que la monarquía árabe habla de la paz y resolver conflictos en Asia Occidental, pero continúa bombardeando Yemen y en EE.UU. se hablan de poner en la lista negra del terrorismo al movimiento popular yemení Ansarolá. “Se necesita coraje del lado saudí y un cambio de discurso”, ha puntualizado.

En este mismo contexto, en una entrevista concedida a la agencia local ISNA publicada el domingo, Jatibzade dijo que al parecer Arabia Saudí se está dando cuenta de que su política agresiva es un fracaso, y Teherán acogería cualquier cambio genuino de este enfoque.

ftn/krd/mkh