• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ofrece una rueda de prensa en Finlandia, 19 de agosto de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 10 de octubre de 2019 16:03

La iniciativa de crear una ‘coalición de paz’ en el estrecho de Ormuz garantiza la seguridad para todos, pero es cuestión de elección, dice el canciller iraní.

En un artículo publicado este jueves en la columna de opinión del diario The Financial Times (FT) con sede en el Reino Unido, Mohamad Yavad Zarif, ha subrayado la importancia de “construir confianza” a través de crear fuerzas de tareas en la región del Golfo Pérsico.

Para materializar este fin, la implementación de la iniciativa iraní denominada ‘el Esfuerzo por la Paz en Ormuz’ (HOPE, por su acrónimo en inglés) supone “un paso significante para nuestra vecindad”, afirma Zarif en el artículo titulado “El estrecho de Ormuz, región que puede hallar su propia solución”.

LEER MÁS: Irán: Seguridad del Golfo Pérsico se logra sin injerencia externa

El jefe de la Diplomacia iraní se ha referido a la escalada de tensiones y amenazas, que se están poniendo fuera del control y que han terminado en “tragedias incalculables”, como la que vive Yemen desde 2015 a consecuencia de la agresión saudí, y ha matizado que ha llegado el tiempo de optar por la paz.

“Por mucho tiempo han reinado la desconfianza, la acrimonia y los conflictos en comunidades alrededores del estrecho de Ormuz. Por mucho tiempo los países se han armado y han invadido, bombardeado o embargado unos a otros, y por mucho tiempo nuestra gente ha sufrido. (Ahora) podemos, colectivamente, optar por seguir el mismo camino de inestabilidad y esperar por lo desconocido o podemos, en su lugar, optar por la paz, la seguridad, la estabilidad y la prosperidad para todos”, ha puntualizado Zarif.

LEER MÁS: Hospitales y centros de salud de Yemen al borde de una catástrofe

LEER MÁS: “Plan de Ormuz ratifica voluntad de Irán por la paz”

El ministro persa de Asuntos Exteriores ha reconocido que existen “intereses e ideologías rivales, diferencias en el tamaño, recursos y capacidades”, así como “falta de confianza” entre los países que se han visto más afectados por los acontecimientos en la zona: Irán, Irak, Arabia Saudí, Catar, Kuwait, Omán, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin.

Sin embargo, Irán, con la iniciativa HOPE, intenta proveer “una solución a lo que parece —aunque en realidad no lo es— un problema intrincado”, ha añadido Zarif, quien además, ha condicionado el éxito de tales esfuerzos al cumplimiento de los objetivos y los principales definidos en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por mucho tiempo han reinado la desconfianza, la acrimonia y los conflictos en comunidades alrededores del estrecho de Ormuz. Por mucho tiempo los países se han armado y han invadido, bombardeado o embargado unos a otros, y por mucho tiempo nuestra gente ha sufrido. (Ahora) podemos, colectivamente, optar por seguir el mismo camino de inestabilidad y esperar por lo desconocido o podemos, en su lugar, optar por la paz, la seguridad, la estabilidad y la prosperidad para todos”, afirma el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Irán urge al respeto mutuo del uno al otro

“Todos necesitamos estar comprometidos con respetar la soberanía y la integridad territorial del uno al otro, la inviolabilidad a nuestras fronteras internacionales y solucionar las disputas a través de las vías pacíficas. Debemos rechazar categóricamente cualquier amenaza o uso de fuerza o la participación en las coaliciones (formadas) contra los demás”, ha subrayado el canciller.

El respeto mutuo y la igualdad, de acuerdo con Zarif, deben ser apreciados en todos los aspectos de las relaciones e interacciones existentes entre los países regionales.

El alto diplomático persa detalla que los países ribereños del Golfo Pérsico deben alcanzar un acuerdo sobre las propuestas de Irán estipuladas en el plan de paz de Ormuz, estrecho ubicado entre el Golfo Pérsico y el golfo de Omán, para luego implementarlo “colectivamente”.

Al respecto, Irán propone arreglar reuniones entre los expertos, laboratorios de ideas (think-tanks), sectores privados, las autoridades de alto rango, ministros y jefes de Estados para discutir los objetivos comunes. Estos encuentros contribuyen a articular “una estrategia colectiva” para las oportunidades y los desafíos, como la seguridad de energía y la libertad de navegación “para todos”, enfatiza.

Además, los países regionales deben comprometerse con promover el control de armas, adoptar medidas para construir la seguridad y “establecer una zona libre de armas de destrucción masiva, además de prevenir los futuros conflictos en la región y solucionar los existentes.

“Podemos iniciar con —o trabajar hacia— firmar el Pacto de No Intervención y No Agresión de Ormuz”, ha remachado Zarif, antes de proponer la creación de fuerzas de tareas para desarrollar mecanismos que facilitarán la materialización de los objetivos previstos en la iniciativa persa.

 

¿Cuáles serán las misiones de las fuerzas de tareas?

Las misiones de las fuerzas de tareas pueden incluir la creación de líneas directas, sistemas de advertencia temprana, contactos militares e intercambio de datos e informaciones, asimismo, la unión de los países regionales para combatir el terrorismo y el tráfico de drogas y de personas, agrega.

De igual modo, facilitar las inversiones, e intercambios científicos, académicos y tecnológicos, asimismo, la seguridad cibernética, nuclear y casos humanitarios y de inmigración también pueden formar partes de las misiones de las fuerzas de tareas.

Nada, de acuerdo con el canciller iraní, puede contribuir a la construcción de confianza más que “una interacción cercana entre la gente” e intercambios comerciales, por lo que “invito a todos mis colegas en los países regionales y en las comunidades académicas y diplomáticas que unan a nosotros para forjar un plan por la paz, seguridad, estabilidad y prosperidad”, ha solicitado Zarif.

En un último intento para convencer a países para que se adhieran al plan de paz de Ormuz, el ministro iraní de Asuntos Exteriores ha hecho notar que “todos hemos sufrido suficiente en el pasado” ¡basta ya!

LEER MÁS: Irán: Iniciativa de Paz de Ormuz garantiza seguridad de la región

El presidente de Irán, Hasan Rohani, propuso el pasado 25 de septiembre la iniciativa de crear una coalición para garantizar la paz y la seguridad en la región del Golfo Pérsico, tal y como recuerda Zarif en su artículo.

“Ante la responsabilidad histórica de mi país de mantener la seguridad, la paz, la estabilidad y la prosperidad en el Golfo Pérsico, quisiera invitar a todos los países afectados por los sucesos en el estrecho de Ormuz a participar en la Coalición de paz”, indicaba Rohani ante el 74.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) celebrada en la ciudad estadounidnese de Nueva York.

ask/lvs/ftn/rba

Comentarios