• El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, habla con la prensa al margen de una sesión del Gabinete iraní, 8 de enero de 2020. (Foto: IRNA)
Publicada: viernes, 10 de enero de 2020 6:58
Actualizada: sábado, 11 de enero de 2020 4:14

Irán señala que la última amenaza de EE.UU. contra los centros culturales persas le asemeja a Washington al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

“Desde que llegó al poder el nuevo régimen de EE.UU. y en contraste fundamental con la Carta de las Naciones Unidas, los pueblos de Irán y otros países son objetos de más amenazas y ataques. Y ahora, EE.UU., imitando a los crímenes de guerra de Daesh, amenaza el patrimonio cultural de la civilización milenaria de Irán”, se lee en el texto del discurso que prevía ofrecer el jueves el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

La nota, la leyó el representante permanente de Irán ante las Naciones Unidas, Mayid Tajt Ravanchi, en representación de Zarif, pues este último no estuvo presente en la sesión del CSNU, ya que EE.UU. le había denegado visado en violación del Acuerdo de Sede de 1947.

En un mensaje en la serie de sus polémicos tuits, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó días antes con atacar 52 sitios iraníes, algunos de ellos representativos de la cultura del país persa, si Teherán tomaba represalias contra la muerte del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimaní, asesinado por fuerzas estadounidenses en Irak; una amenaza que sin embargo, no cerró paso a la represalia de Irán.

Esa amenaza bélica desató una ola de críticas a nivel internacional de parte de los que acusan a Trump de seguir la vía de Daesh, una banda conocida, entre otros crímenes suyos, por la destrucción de varios sitios históricos y culturales importantes en Siria e Irak. El CSNU aprobó en 2017 una resolución en condena de tal conducta criminal de Daesh.

 

En reacción a las nuevas retóricas de Trump, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ha recordado a EE.UU. su obligación de proteger los sitios culturales durante conflictos, por haber firmado Washington la convención de 1972.

EE.UU. amenaza las normas internacionales

Conforme señaló Zarif, la amenaza de Trump contra el patrimonio cultural de Irán solo es parte de sus medidas “nocivas” para las normas internacionales.

A este respecto, hizo referencia al asesinato del general Soleimani, quien “suponía una pesadilla para grupos como Daesh”.

El ministro de Exteriores persa, en el mismo sentido, salió en defensa de los ataques del miércoles de Irán contras dos bases estadounidenses en Irak, los cuales “respondieron a un ataque terrorista y se produjeron basados en el derecho legítimo (de Irán) a defenderse según el artículo 51 de la Carta Magna de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.

Zarif, además, volvió a censurar la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), así como el terrorismo económico ejercido por Washington, al reforzar cada día más su política de sanciones contra Teherán.

Por todo ello, el máximo diplomático persa llamó al mundo entero a evitar ceder ante el unilateralismo y el bullying de EE.UU.

tqi/ktg/hnb

Comentarios