• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ofrece un discurso en Bagdad, la capital de Irak, 26 de mayo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 7 de enero de 2020 3:17
Actualizada: martes, 7 de enero de 2020 10:11

EE.UU. niega dar visado al canciller de Irán para asistir a una conferencia en Nueva York, en medio de la escalada de tensiones por el asesinato de Soleimani.

La Administración del presidente estadounidense Donald Trump negó emitir el visado del ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, para asistir a una reunión, el 9 de enero, del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU). Esto, mientras el canciller persa ha solicitado el visado hace unas semanas.

Con esta negativa, Washington viola el Acuerdo de la Sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), firmado en 1947, por el cual, el país anfitrión se compromete a facilitar y a no obstaculizar el trabajo del foro mundial.

Según medios locales, Estados Unidos no emite la visa del ministro iraní, porque cree que Zarif va a denunciar ante el CSNU el ataque de EE.UU. del 3 de este mes en Irak que causó la muerte del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, teniente general Qasem Soleimani, y del subcomandante de las fuerzas populares iraquíes (Al-Hashad Al-Shabi en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis y otros militares iraníes e iraquíes.

 

Pese a que Estados Unidos, como país que alberga la sede oficial de la ONU, debe facilitar que las delegaciones de todos los miembros que integran el ente internacional participen en los eventos que se desarrollen en el mismo, abusa de su poder como anfitrión del organismo, y deliberadamente retrasa o niega en la emisión de visas para los diplomáticos de algunos países.

mrz/ncl/hnb