• El presidente de Irán, Hasan Rohani, antes de viajar a Nueva York para participar en 73.º periodo de sesiones de la AGNU, 23 de septiembre de 2018.
Publicada: lunes, 23 de septiembre de 2019 1:51
Actualizada: miércoles, 25 de septiembre de 2019 13:52

EE.UU. niega visas a varios miembros de la delegación del presidente de Irán y al equipo de reporteros que planearon viajar a Nueva York para asistir a la AGNU.

Las visas para la delegación iraní se retrasaron y unos días antes Teherán había dicho que el viaje podría cancelarse. Por fin la visa del presidente iraní, Hasan Rohani, ha sido emitida y va a partir este lunes (23 de septiembre) desde Teherán (la capital) rumbo a EE.UU., pero no está claro cuántas personas le acompañarán.

La agencia iraní de noticias ISNA ha informado este domingo que la visa de Rohani también está restringida, permitiéndole viajar solo entre su lugar de alojamiento, la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la misión iraní ante el organismo internacional.

LEER MÁS: Irán dará a conocer ante la ONU “Iniciativa de Paz de Ormuz”

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, también ha dicho esta misma jornada que su visa fue emitida a regañadientes. “(Los estadounidenses) dejaron muy claro en una carta adjuntada a mi visa que no soy elegible para obtener una visa, pero lo hicieron en forma de exención”, ha indicado el jefe de Diplomacia del país persa.

(Los estadounidenses) dejaron muy claro en una carta adjuntada a mi visa que no soy elegible para obtener una visa, pero lo hicieron en forma de exención”, dice el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

 

Se cree que la Administración estadounidense restringió los movimientos de Rohani y Zarif en Nueva York por temor a sus influencias en la opinión pública estadounidense.

Rohani viajará a Nueva York (EE.UU.) para participar en el 74.º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) y se espera que el presidente celebre reuniones con los funcionarios de altos rangos de otros países.

EE.UU. también restringió en julio pasado los viajes de los diplomáticos iraníes a Nueva York. Solo pudieron viajar entre las Naciones Unidas, la misión iraní ante el organismo internacional, la residencia del embajador de Irán ante la ONU y el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, recoge el texto.

ISNA ha tachado de “sin precedente” el número de solicitudes para reunirse con el mandatario iraní, lo que refleja el fracaso de los escenarios políticos del Gobierno de EE.UU. para aislar a la República Islámica de Irán.  

LEER MÁS: Nagi: EEUU no podrá aislar a una potencia como Irán en el mundo

alg/rha/rba

Comentarios