• EE.UU. ha restringido los viajes de más de una decena de diplomáticos iraníes y sus familias en Nueva York.
Publicada: miércoles, 17 de julio de 2019 8:37

Departamento de Estado de EE.UU. ha restringido el movimiento de más de una decena de diplomáticos iraníes y sus familiares en la ciudad de Nueva York.

Según una nota diplomática de Estados Unidos enviada a la misión de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la que tuvo acceso el martes la agencia británica de noticias Reuters, los diplomáticos están sujetos a las mismas restricciones de movimiento impuestas por Washington al canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, quien llegó el domingo a Nueva York (sede de la ONU).

LEER MÁS: Zarif comienza una gira por EEUU y América Latina

Solo pueden viajar entre las Naciones Unidas, la misión iraní ante el organismo internacional, la residencia del embajador de Irán ante la ONU y el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, recoge el texto.

También hay restricciones de desplazamiento para los diplomáticos iraníes en las seis cuadras que rodean la plaza de Queenboro y el distrito de Queens, añade el documento sin llegar a especificar la razón de ello.

La misiva diplomática, fechada a 12 de julio, indica que las citadas reglas de circulación se aplican a “todos los miembros de la misión permanente de Irán ante las Naciones Unidas, sus familiares inmediatos y representantes del Gobierno iraní ante la ONU”.

 

También informa que se requeriría una exención de la Oficina de Misiones Extranjeras del Departamento de Estado de EE.UU. para cualquier otro tipo de desplazamiento y que las solicitudes al respecto deben hacerse con al menos cinco días de anticipación. Asimismo, la misión iraní debe reportar la dirección del alojamiento del séquito diplomático en Nueva York para su aprobación.

LEER MÁS: ‘Presiones de EEUU a Irán se volverán en su contra como bumerán’

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijo el domingo que le había otorgado un visado a Zarif para asistir esta semana a una reunión de la ONU, pero, con restricciones de movimiento en Nueva York.

Irán afirma que la medida fue adoptada por temor a la influencia que tienen los discursos del jefe de la Diplomacia persa entre la opinión pública estadounidense.

LEER MÁS: La influencia de Zarif en opinión pública inquieta a EEUU

Ante tal coyuntura, el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, señaló el lunes que el ente internacional ve con preocupación dichas restricciones. El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, “está al corriente de las medidas restrictivas impuestas recientemente por el país anfitrión al personal de la misión permanente de Irán” ante la organización, manifestó Haq.

LEER MÁS: EEUU impone sanciones financieras a altos cargos iraníes

ftn/krd/mkh

Comentarios