• El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, en una sesión de las Naciones Unidas, Nueva York, EE.UU.
Publicada: martes, 16 de julio de 2019 6:44
Actualizada: martes, 16 de julio de 2019 7:30

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se preocupa por las restricciones impuestas por EE.UU. a una visita diplomática del canciller iraní a Nueva York.

El portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, indicó el lunes que el ente internacional externó a Washington su preocupación por las restricciones impuestas a los movimientos de Mohamad Yavad Zarif durante su estancia en la ciudad estadounidense para asistir esta semana a una reunión de las Naciones Unidas.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, “está al corriente de las medidas restrictivas impuestas recientemente por el país anfitrión al personal de la misión permanente de Irán” ante la organización, indicó Haq en una rueda de prensa celebrada en Nueva York, sede de las Naciones Unidas.

LEER MÁS: ONU: Sanciones a Irán, Cuba y Venezuela violan derechos humanos

Al respecto, el funcionario de la ONU hizo notar que el ente internacional se mantiene “en estrecho contacto con las misiones (diplomáticas) permanentes de Estados Unidos e Irán sobre este tema y transmitió sus preocupaciones al país de acogida”, es decir EE.UU.

La ONU está al corriente de las medidas restrictivas impuestas recientemente por el país anfitrión al personal de la misión permanente de Irán (…) y se mantiene en estrecho contacto con las misiones (diplomáticas) permanentes de Estados Unidos e Irán sobre este tema y transmitió sus preocupaciones al país de acogida”, es decir EE.UU., afirmó el portavoz adjunto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Farhan Haq.

 

EE.UU. autoriza ingreso del canciller iraní a su país, pero con restricciones

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo el domingo al diario local The Washington Post que le había otorgado un visado al ministro iraní de Exteriores para asistir esta semana a una reunión de la ONU, pero, con restricciones.

EE.UU., de acuerdo con Pompeo, restringió los movimientos de Zarif en Nueva York, permitiéndole viajar solo entre la sede de la ONU y la misión iraní a seis cuadras de distancia, y la residencia del embajador de Irán ante el organismo internacional.

Irán afirma que la medida fue adoptada ante el temor de la influencia que tienen los discursos del jefe de la Diplomacia persa en la opinión pública estadounidense.

LEER MÁS: La influencia de Zarif en opinión pública inquieta a EEUU

 

EEUU amenazó con sancionar a Zarif pero no lo hizo

El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó el pasado 24 de junio, un decreto que imponía “contundentes” sanciones a altos cargos iraníes, incluido el despacho del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, así como a varios comandantes del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI).

Su secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, a su vez anunció la misma jornada que el canciller iraní también será blanco de sanciones que se darán a conocer en breve.

Sin embargo, unas semanas después, fuentes oficiales estadounidenses anunciaron el jueves que la Administración decidió no imponer por el momento sanciones contra Zarif, porque cree que “las sanciones no eran útiles precisamente”.

ask/rha/ftn/msf

Comentarios