“La medida de EE.UU. de imponer sanciones contra el Líder de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, y personas vinculadas a su Despacho, es una muestra de que ellos (los estadounidenses) no están al tanto de las normativas internacionales”, ha denunciado este miércoles el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.
Con este comentario, el ministro persa de Asuntos Exteriores hacía alusión a los embargos anunciados el lunes por Washington que, además de apuntar al Despacho del Líder de Irán, afectan a varios comandantes del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI).
“Las sanciones estadounidenses mostraron, asimismo, el desconocimiento de EE.UU. del Islam, así como de las relaciones que existen entre un líder espiritual y sus seguidores”, ha censurado Zarif, para luego lamentar que la medida de la Casa Blanca también viole el derecho a la libertad religiosa de los musulmanes estadounidenses.
Esas restricciones, ha apostillado, volvieron a poner de relieve, además, la “falsa” y “falaz” naturaleza de las peticiones a entablar un diálogo de la Administración estadounidense a la República Islámica.
LEER MÁS: ¿Cuál es la “¡riqueza millonaria!” del Líder iraní que sancionó EEUU?
La medida de EE.UU. de imponer sanciones contra el Líder de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, y personas vinculadas a su Despacho, es una muestra de que ellos (los estadounidenses) no están al tanto de las normativas internacionales”, ha denunciado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.
“A los estadounidenses no les gusta la diplomacia, y sus afirmaciones sobre la diplomacia están vacías de contenido, pues se producen únicamente para expeler la repugnancia que siente el público a nivel internacional hacia sus políticas belicosas”, ha aseverado.
Esta misma jornada, el Líder de la Revolución Islámica ha considerado, una vez más, un “engaño” la oferta de diálogo de Estados Unidos, y ha advertido que Washington busca desarmar y debilitar al pueblo iraní.
El ayatolá Jamenei ha tachado, de igual modo, de “crueles” los embargos de EE.UU. contra el pueblo persa, pero ha asegurado que los enemigos van a fracasar en su campaña de presiones contra Teherán, como ya ha estado pasando en los últimos 40 años.
LEER MÁS: Irán: Sanciones de EEUU al Líder persa unen aún más al pueblo
Las tensiones entre Washington y Teherán han ido in crescendo desde mayo de 2018, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, retiró de manera unilateral a su país del acuerdo nuclear sellado en 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).
El Gobierno iraní ha denunciado en reiteradas ocasiones la violación de EE.UU. del pacto de Viena, que fue fruto de más de 12 años de duro trabajo, diálogos y diplomacia multilateral, pues la falta de respeto de Washington hacia el acuerdo nuclear iraní, así como hacia muchos otros convenios internacionales, demostró una vez más lo poco de fiar que es el país norteamericano.
mnz/anz/alg
