• El vicecanciller iraní, Seyed Abas Araqchi (drcha.), el canciller Mohamad Yavad Zarif (centro), y el enviado de Irán ante la ONU, Mayid Tajt Ravanchi.
Publicada: sábado, 28 de septiembre de 2019 7:58
Actualizada: domingo, 29 de septiembre de 2019 11:43

Un diplomático iraní critica a EE.UU. por impedir que el canciller Mohamad Yavad Zarif visite al embajador hospitalizado de Irán ante la ONU, Mayid Tajt Ravanchi.

“Ojalá que se recupere pronto de su estado de salud Mayid Tajt Ravanchi y vuelva a ocuparse de sus responsabilidades, pero el escándalo seguirá siendo para un Gobierno que toma los asuntos humanos como rehén para lograr sus objetivos políticos”, ha escrito el vicecanciller de Irán para Asuntos Políticos, Seyed Abas Araqchi, en su cuenta de Instagram.

Estados Unidos rechazó la solicitud de Zarif para visitar a Tajt Ravanchi en un hospital de la ciudad estadounidense de Nueva York, donde recibe tratamiento contra el cáncer, según ha explicado este viernes el Departamento de Estado norteamericano y la misión iraní de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Un portavoz del Departamento de Estado informó que la solicitud de Zarif sería concedida si Teherán liberaba a uno de los estadounidenses que ha detenido.

La Inteligencia de Irán ha anunciado en reiteradas ocasiones haber desarticulado redes de espionaje de la Agencia de Inteligencia Central (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. en el país, y la detención de varios estadounidenses.

Washington impuso en julio pasado estrictas restricciones de viaje a Zarif y a un grupo de diplomáticos iraníes antes de una visita a la ONU. Estas restricciones fueron calificadas por Teherán como “inhumanas”.

Ojalá que se recupere pronto de su estado de salud Mayid Tajt Ravanchi y vuelva a ocuparse de sus responsabilidades, pero el escándalo seguirá siendo para un Gobierno que toma los asuntos humanos como rehén para lograr sus objetivos políticos”, dice el vicecanciller de Irán para Asuntos Políticos, Seyed Abas Araqchi.

 

Sólo se les permite a Zarif viajar dentro de una pequeña área de Manhattan, Queens y desde y hacia el aeropuerto John F. Kennedy. En estos momentos, el canciller iraní está en Nueva York para la reunión anual de líderes mundiales en el 74.º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

Asimismo, Washington negó visas a varios miembros de la delegación del presidente de Irán, Hasan Rohani, y al equipo de reporteros que planearon viajar a Nueva York para asistir a la AGNU.

A su vez, el portavoz del Ejecutivo iraní, Ali Rabiei, reiteró el lunes que la obstrucción en la emisión de visas para la comitiva iraní desvela que EE.UU. tiene como rehén la sede de la ONU.

Tras la negación de visados de EE.UU. a delegados de algunos países, Rusia aprovecha la oportunidad para sugerir trasladar la sede de la ONU a Crimea.

Ante tales coyunturas, el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, ha señalado recientemente que el ente internacional ve con preocupación dichas restricciones. El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, “está al corriente de las medidas restrictivas impuestas recientemente por el país anfitrión al personal de la misión permanente de Irán” ante la organización, ha manifestado Haq.

alg/ktg/hnb

Comentarios