• El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla durante el 74.º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU en Nueva York (EE.UU.), 24 de septiembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 26 de septiembre de 2019 14:54
Actualizada: jueves, 26 de septiembre de 2019 16:59

Tras la negación de visados de EE.UU. a delegados rusos, una diputada rusa aprovecha la oportunidad para sugerir trasladar la sede de la ONU a Crimea.

Natalia Poklonskaya, una miembro de la Duma rusa (Cámara Baja del Parlamento) y exfiscal general de Crimea, ha planteado este jueves el traslado de la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la ciudad de Yalta, ubicada en la península de Crimea.

“Para poner fin a todas las especulaciones y cuentos de hadas anticuados y muy molestos de los extranjeros sobre la anexión de Crimea, sería bueno considerar la oportunidad de trasladar la sede de la ONU a Crimea, por ejemplo, a Yalta”, ha destacado.

Crimea se separó de Ucrania y se anexó a Rusia tras la celebración de un referéndum, en marzo de 2014, en el que más del 96 por ciento de los votantes apoyó esta opción que tensó las relaciones entre el Occidente y Moscú.

Según Poklonskaya, “se podría encontrar un lugar hermoso en la península, lo que alentará la paz y el diálogo constructivo”.

En los últimos coletazos de la Segunda Guerra Mundial, en Yalta celebró el 4 de febrero de 1945 una conferencia entre Joseph Stalin, Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt, como jefes de gobierno de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), del Reino Unido y de Estados Unidos, respectivamente. Allí se sentaron las bases de las Naciones Unidas.

Para poner fin a todas las especulaciones y cuentos de hadas anticuados y muy molestos de los extranjeros sobre la anexión de Crimea, sería bueno considerar la oportunidad de trasladar la sede de la ONU a Crimea, por ejemplo a Yalta”, ha destacado la diputada rusa Natalia Poklonskaya.

Joseph Stalin, Franklin D. Roosevelt y Winston Churchill, líderes de la Unión Soviética, del EE.UU. y del Reino Unido (de derecha a izquierda) reunidos en Yalta de Crimea.

 

La exfiscal de Crimea ha hecho estas declaraciones después de que el Gobierno estadounidense se negara a conceder visados a varios miembros de la delegación del país euroasiático que pretendían participar en el 74.º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU (AGNU) en Nueva York (Estados Unidos).

El miércoles, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, condenó desde Nueva York esta medida de EE.UU. y recalcó que ha llegado el momento de hablar sobre trasladar la sede de la ONU a la ciudad rusa de Sochi, renovando así una idea del líder soviético Stalin al respecto.

Lavrov ha vuelto a advertir este jueves que “habrá” una respuesta contundente ante la medida de Washington. “Prepararemos medidas. No nos prive de la oportunidad de dar una sorpresa”, ha afirmado el diplomático, al margen de la sesión de la Asamblea General, a un reportero que indagaba los detalles de la represalia que prometió ayer.

LEER MÁS: Rusia amenaza con responder a denegación de visados de EEUU

Rusia no ha sido la única nación que se ha visto afectada por las políticas irresponsables de la Casa Blanca, pues el Gobierno estadounidense ha restringido también el número de visados a los integrantes de la delegación iraní que iban a participar en la AGNU. Además, ha impuesto límites a la libertad de movimientos tanto del presidente como del canciller de Irán, Hasan Rohani y Mohamad Yavad Zarif, respectivamente, en territorio estadounidense, ante el temor de que puedan ejercer algún tipo de influencia en la opinión pública norteamericana.

En este contexto, el Gobierno del país persa ha condenado el proceder de EE.UU., diciendo que el país norteamericano lleva años teniendo como “rehén” la sede de la ONU.

Pese a que Estados Unidos, como país que alberga la sede oficial de la ONU, debe facilitar que las delegaciones de todos los miembros que integran el ente internacional participen en los eventos que se desarrollen en el mismo, abusa de su poder como anfitrión del organismo, entre ellos se puede también mencionar la expulsión de dos miembros de la delegación de Cuba.

LEER MÁS: Cuba critica la injustificada expulsión de sus diplomáticos de EEUU

tmv/lvs/nlr/rba