• El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, habla en una reunión en la sede de la ONU en Nueva York, 17 de julio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 17 de julio de 2019 18:45
Actualizada: jueves, 18 de julio de 2019 11:07

El canciller iraní tacha de “inhumanas” las restricciones impuestas por EE.UU. a los viajes de los diplomáticos iraníes y sus familias que viven en Nueva York.

“Ciertamente no es una acción amistosa. Pone a los miembros de la misión y sus familias en condiciones básicamente inhumanas. Pero para mí está bien porque no tengo trabajo en ningún lugar que no sean los tres edificios”, ha dicho este miércoles Mohamad Yavad Zarif en una entrevista con la cadena estadounidense CNN.

El Departamento de Estado de EE.UU. ha restringido el movimiento de más de una decena de diplomáticos iraníes y sus familiares en la ciudad de Nueva York.

Además, EE.UU., de acuerdo con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, restringió los movimientos de Zarif que llegó el domingo a Nueva York, permitiéndole viajar solo entre la sede del organismo internacional, la misión iraní a seis cuadras de distancia, la residencia del embajador de Irán ante la ONU y el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy.

Estas medidas restrictivas han levantado incluso la voz del portavoz adjunto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Farhan Haq, quien hizo notar que el ente internacional “transmitió sus preocupaciones al país de acogida”, es decir EE.UU.

En otra parte de sus afirmaciones, Zarif —quien se encuentra en Nueva York para asistir a una reunión de la ONU— ha hecho alusión a las sanciones económicas de EE.UU. contra Irán, las cuales a su juicio equivalen al “terrorismo”.

Ciertamente no es una acción amistosa. Pone a los miembros de la misión y sus familias en condiciones básicamente inhumanas. Pero para mí está bien porque no tengo trabajo en ningún lugar que no sean los tres edificios”, dice el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, denunciando las restricciones impuestas por EE.UU. a sus movimientos y los viajes de los diplomáticos iraníes y sus familias.

 

“Estados Unidos está comprometido con una guerra económica contra Irán. Esto apunta contra los civiles, equivale a terrorismo”, ha indicado.

Cuando se le preguntó qué pasos deben tomarse para reducir las tensiones entre Washington y Teherán, Zarif ha resaltado que “eso tiene que detenerse. Una vez que se detenga, otras cosas pueden seguir”.

En cuanto al poderío defensivo de Irán, el ministro de Exteriores persa ha aseverado que Irán ha desarrollado su capacidad misilística con el objetivo de fortalecer su poder disuasivo.

“Nuestra capacidad misilística sirve para la disuasión y para los iraníes tiene aspecto esencial y vital dada la experiencia que han acumulado durante los ocho años de la guerra” impuesta por el régimen del exdictador iraquí Sadam Husein (1980-1988), ha manifestado Zarif rechazando así la posibilidad de cualquier negociación sobre el programa defensivo del país.

El portavoz de la misión iraní ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alireza Miryusefi, ha destacado que “el poder misilístico de Irán no es negociable con ninguna persona o país bajo ninguna circunstancia”.

LEER MÁS: Irán reitera que nunca negociará su programa de misiles

tmv/fmk/alg

Comentarios