El mandatario persa, Hasan Rohani, en la rueda de prensa que ha ofrecido al regresar a Teherán, capital persa, tras realizar visitas oficiales a Malasia y Japón, ha ofrecido un resumen de los resultados de esa gira de cinco días.
El mandatario persa ha elogiado la Cumbre Internacional Islámica de Kuala Lumpur 2019 celebrada en la capital malasia, destacando que el evento dio a las naciones musulmanas la oportunidad de aumentar sus cooperaciones.
“En esa cumbre, Irán habló del tema de la economía digital y propuso la creación de un mercado común en dicho campo. Propuso, además, el establecimiento de un fondo conjunto para financiar cooperaciones tecnológicas y la creación de un centro de investigación conjunto sobre temas de inteligencia artificial y seguridad cibernética”, explica Rohani.
LEER MÁS: Líder iraní: Cooperación entre países islámicos inquieta a EEUU
En otro momento de sus declaraciones, el presidente iraní se ha referido a su visita a Japón, donde se reunió con destacadas autoridades y empresarios del país asiático, incluido el premier Shinzo Abe.
Las sanciones de EE.UU. contra Irán —ha comentado— fueron uno de los temas principales de dichos encuentros, y los japoneses plantearon una propuesta para sortear los embargos estadounidenses. Hemos acordado seguir dialogando sobre ello, ha asegurado Rohani.
“Las sanciones perjudican a todos los países, no solo a Irán. De hecho, es una decisión de ‘perder-perder’”, insiste el presidente iraní.
LEER MÁS: Rohani desde Japón: El unilateralismo de EEUU amenaza la paz mundial
El Gobierno japonés expresó además su apoyo a la “Iniciativa por la Paz en Ormuz” (HOPE, por sus siglas en inglés): el proyecto que Rohani presentó en el 74.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) para mantener y fomentar la seguridad en la región del Golfo Pérsico y el mar de Omán.
LEER MÁS: Irán invita a países del Golfo Pérsico a una cooperación realista
mnz/nii/