• Rohani desde Japón: Unilateralismo de EEUU amenaza la paz mundial
Publicada: viernes, 20 de diciembre de 2019 18:10
Actualizada: sábado, 21 de diciembre de 2019 3:20

El presidente de Irán advierte que el unilateralismo de EE.UU. amenaza la seguridad global y llama al mundo a obligar a Washington para que corrija sus errores.

La salida unilateral de EE.UU. de acuerdos internacionales, como el PIAC, amenaza la seguridad y la paz en el mundo (…) La falta de compromiso de EE.UU. dañó no solo un importante acuerdo internacional, sino también la paz y las amistosas relaciones políticas entre países”, ha lamentado este viernes el jefe del Ejecutivo iraní, Hasan Rohani.

En una reunión mantenida en Tokio (capital de Japón), con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, el mandatario persa ha denunciado la controvertida decisión del Gobierno de EE.UU. de retirarse del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Rohani ha insistido, además, en la necesidad de erradicar el unilateralismo para poder proteger la seguridad en la región y hacer que aquellos que siguen rutas distintas a las cooperaciones basadas en normas internacionales entiendan que deben elegir otro camino.

Irán siempre ha intentado contribuir al establecimiento de la paz en el Oeste de Asia y en el mundo entero y en esta misma línea ha planteado el plan, denominado “Esfuerzo por la Paz en Ormuz” (HOPE, por sus siglas en inglés), con el fin de fomentar la seguridad en la zona, mediante una colaboración entre los países regionales y sin la participación de fuerzas foráneas, ha agregado.

 

Irán llama al mundo a hacer frente al “terrorismo económico” de EEUU

Por otro lado, Rohani ha vuelto a criticar las sanciones impuestas por Washington contra Teherán y las ha calificado de “terrorismo económico”. “Los países que actúan en el campo de la lucha contra el terrorismo deben hacer frente a tales medidas de EE.UU.”, ha subrayado.

La decisión de Irán, ha proseguido, de reducir sus compromisos nucleares se produjo en respuesta a la salida de EE.UU. del pacto nuclear y la incapacidad de los firmantes europeos del mismo —a saber: Alemania, el Reino Unido y Francia— en salvaguardar los intereses del país persa.

LEER MÁS: Sanciones de EEUU a Irán son un crimen peor que el de Hiroshima”

LEER MÁS: ‘UE no responde como debería a salida de EEUU del pacto nuclear’

“Irán ha realizado todos sus esfuerzos para salvar el PIAC en el marco de sus intereses y continuará haciéndolo”, ha señalado, para después llamar a todos los países, incluido Japón, a obligar a EE.UU. para que corrija sus errores.

Irán y Japón, decididos a profundizar sus lazos bilaterales

Rohani ha alabado las buenas relaciones entre Irán y Japón y ha llamado a ambos países a profundizar aún más sus vínculos bilaterales en diversos campos, entre ellos de energía.

Por su parte, el premier japonés ha ratificado el apoyo de su país al acuerdo nuclear sellado en 2015 y ha expresado la disposición de Tokio a desarrollar sus cooperaciones con Teherán.

fmk/lvs/nsr/rba

Comentarios