• ‘UE no responde como debería a salida de EEUU del pacto nuclear’
Publicada: viernes, 8 de noviembre de 2019 19:01
Actualizada: viernes, 8 de noviembre de 2019 19:45

Europa no responde como debería a la salida unilateral de EE.UU. del acuerdo nuclear de 2015 que ha desbaratado por completo el pacto, afirma un experto.

“Europa piensa a través de la Unión Europea (UE), a través de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) o de otros mecanismos y es absolutamente dependiente de las políticas de Washington”, ha sostenido este viernes el analista internacional Fernando Moragón en una entrevista con HispanTV.

EE.UU. abandonó el 8 de mayo de 2018 el acuerdo nuclear de 2015 y reactivó todas las sanciones antiraníes que se habían levantado en virtud del pacto, alcanzado entre Teherán y el Grupo 5+1 —integrado entonces por EE.UU., El Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—.

Pese a las críticas y llamadas de Irán, los firmantes europeos del acuerdo —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, no hicieron algo significativo para reducir el efecto de las sanciones de EE.UU. y cumplir con sus compromisos para que Irán pueda aprovechar de los beneficios del convenio.

Europa piensa a través de la Unión Europea (UE), a través de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) o de otros mecanismos y es absolutamente dependiente de las políticas de Washington”, ha sostenido el analista internacional Fernando Moragón en una entrevista con la cadena de noticias HispanTV.

 

Entretanto, el Gobierno de EE.UU., presidido por Donald Trump, se ha esforzado, aunque sin éxito alguno, en reducir a cero la venta de crudo iraní para presionar a Irán a que se siente a la mesa de diálogo y renegociar el acuerdo.

LEER MÁS: El Líder de Irán rechaza cualquier diálogo con Estados Unidos 

Cuando Teherán se mostró convencido de que los socios europeos —el Reino Unido, Francia y Alemania— se negaban a adoptar medidas prácticas para que Irán no siga ajeno a los beneficios previstos en el aludido acuerdo, decidió afrontar, a solas, la medida anunciada por Trump reduciendo sus compromisos nucleares.

LEER MÁS: Irán dará más pasos si Europa no actúa para salvar pacto nuclear

Fuente: HispanTV Noticias

msm/lvs/rba

Comentarios