• Irán detalla cuarto paso de reducción de compromisos nucleares
Publicada: sábado, 9 de noviembre de 2019 18:33
Actualizada: sábado, 9 de noviembre de 2019 19:14

El cuarto paso para reducir los compromisos nucleares de Irán es una consecuencia del incumplimiento de la contraparte, que desequilibró el pacto, según la OEAI.

En una rueda de prensa celebrada este sábado en la planta nuclear de Fordo, el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, ha hecho notar que la decisión de Teherán de inyectar gas en sus centrifugadoras, que comenzó en la madrugada del jueves, supuso el cuarto paso de la reducción de sus compromisos.

El jueves, 7 de noviembre, el cuarto paso de reducción de compromisos nucleares de Irán entró en vigor tras otros tres iniciados justo un año después de la retirada de EE.UU. del acuerdo uuclear, firmado en 2015, entre Irán y las seis potencias mundiales.

De acuerdo con Kamalvandi, los nuevos pasos de Irán, como el resto de sus actividades nucleares, estarán bajo la supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Las autoridades iraníes afirman que las reducciones graduales en los compromisos nucleares es para devolver el equilibrio al pacto y materializar los derechos legítimos de Irán de poseer energía nuclear con fines pacíficos.

Ali Gudarzi, Teherán.

fdd/nii/

Comentarios