• El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, habla durante una conferencia de prensa en Teherán, capital de Irán, 5 de agosto de 2019. (Fuente: Reuters)
Publicada: jueves, 10 de octubre de 2019 8:10
Actualizada: jueves, 10 de octubre de 2019 11:04

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, remarca que la seguridad del Golfo Pérsico deben proveerla solo los países de la región y no potencias extranjeras.

“La seguridad de esta región no se garantiza mediante la compra de armas ni con acuerdos militares con potencias extranjeras, sino se logra a través del fortalecimiento de las buenas relaciones de vecindad con los países de la región”, escribió Zarif en un artículo publicado el miércoles en el diario kuwaití Al Rai.

Al ahondar sobre la postura del país persa al respecto, el ministro de Exteriores persa explicó que, “dada la importancia estratégica del estrecho de Ormuz para el comercio internacional, porque unos 15 millones barriles de petróleo se entregan diariamente a los consumidores extranjeros, y además, grandes cantidades de bienes se comercializan entre los países de la región y el mundo entero, la seguridad y la estabilidad de esta zona es una necesidad indispensable para garantizar el acceso a los mercados internacionales”.

LEER MÁS: Irán aboga por un diálogo regional a favor de paz en Golfo Pérsico

Enfatizó que “preservar la seguridad del Golfo Pérsico es la principal responsabilidad de los países de la región, y eso debe obtenerse sin la injerencia foránea”.

El estrecho de Ormuz tiene una importancia estratégica para el comercio internacional (...) por tanto, la seguridad y la estabilidad de esta zona es una necesidad indispensable para garantizar el acceso a los mercados internacionales (...) no se garantiza mediante la compra de armas ni con acuerdos militares con potencias extranjeras, sino se logra a través del fortalecimiento de las buenas relaciones de vecindad con los países de la región”, afirmó el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Respecto al plan del presidente iraní, Hasan Rohani, titulado “Iniciativa de Paz de Ormuz”, el ministro iraní indicó que esta propuesta se basa en principios como la buena vecindad, el respeto a la soberanía y la integridad territorial, la solución pacífica de todas las disputas regionales, el rechazo al uso de la fuerza, y la interferencia en los asuntos internos de los demás, entre otros.

LEER MÁS: Irán: Iniciativa de Paz de Ormuz garantiza seguridad de la región

Irán ha presentado esta iniciativa de paz regional a fin de crear una “Coalición de Esperanza”, en momentos en que la región del Golfo Pérsico testimonia una escalada de tensiones, especialmente después de que EE.UU. planteara a sus aliados la formación de una misión naval en la zona, so pretexto de salvaguardar la libre navegación de buques petroleros y hacer frente a Irán.

Sin embargo, hasta la fecha, solo unos cuantos de sus aliados como Arabia Saudí y el Reino Unido han secundado el plan norteamericano que, de acuerdo con distintos analistas y políticos, está condenado al fracaso, pues solo tiene el apoyo de “un psicótico de su calaña, como es Israel y algunos otros más”.

LEER MÁS: ‘Colapsa la llamada coalición antiraní de EEUU en Golfo Pérsico’

mkh/ncl/mnz/hnb

Comentarios