• El embajador iraní en Francia, Bahram Qasemi.
Publicada: jueves, 26 de septiembre de 2019 17:13
Actualizada: sábado, 28 de septiembre de 2019 10:58

La iniciativa de crear una ‘coalición de paz’ en el estrecho de Ormuz muestra la voluntad de Irán por la paz, observa Bahram Qasemi, un embajador iraní.

El embajador iraní en París, capital de Francia, ha considerado este jueves la iniciativa del país persa como otra prueba de que Irán aboga por el fortalecimiento de la paz y la seguridad en la región y, en concreto, en el estratégico estrecho de Ormuz, ubicado entre el Golfo Pérsico y el golfo de Omán.

“La iniciativa iraní denominada ‘el Esfuerzo por la paz en Ormuz’ (HOPE, por su acrónimo en inglés) muestra una vez más la voluntad de los iraníes por el fortalecimiento de la paz, la restauración de la seguridad y el desarrollo sostenible de la economía para todas las naciones de la región”, ha apuntado Qasemi en un mensaje publicado en Twitter.

LEER MÁS: Irán pide apoyo a países como Japón para su plan de paz de Ormuz

La iniciativa, de acuerdo con el diplomático, puede ser el “nuevo inicio para diálogos verdaderos y efectivos”, en un intento por reducir las tensiones que “han sido impuestas desde el exterior” a los países regionales.

La iniciativa iraní denominada ‘el Esfuerzo por la paz en Ormuz’ (HOPE, por su acrónimo en inglés) muestra una vez más la voluntad de los iraníes por el fortalecimiento de la paz, la restauración de la seguridad y el desarrollo sostenible de la economía para todas las naciones de la región”, ha tuiteado el embajador iraní en París, capital de Francia, Bahram Qasemi.

 

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, explicó el miércoles detalles del plan de paz de Ormuz, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y aseguró que la adhesión de países regionales en ‘la coalición de paz’ conllevará a la paz y a la seguridad que buscan todos. Entre otros objetivos, la iniciativa busca comprometer a todos los países de la región a no participar en cualquier coalición o alianza contra los demás países, de acuerdo con Zarif.

El jefe de la Diplomacia persa se refería a una coalición de agresión que intenta formar EE.UU. contra Irán. Sin embargo, hasta la fecha, solo unos cuantos aliados como Arabia Saudí y el Reino Unido han expresado su respaldo al aludido plan, que de acuerdo con distintos analistas y políticos está condenado al fracaso, dado que solo contará con el apoyo de “un psicótico de su calaña, como es Israel y algunos otros más”.

La idea de formar una coalición internacional antiraní so pretexto de proteger la libre navegación en el estrecho estratégico, se produjo después de la detención del carguero británico Stena Impero en julio por la Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán en el estrecho de Ormuz por no haber respetado el código marítimo internacional.

LEER MÁS: Stena Impero; Irán rompió burbuja militar y mediática de Occidente

LEER MÁS: Sigue en solitario coalición de EEUU; Berlín dice que no entrará

ask/lvs/nlr/rba