• Buques de la Fuerza Naval del CGRI de Irán circulan el carguero británico Stena Impero, estrecho de Ormuz, 22 de julio de 2019. (Foto: IRIB)
Publicada: sábado, 3 de agosto de 2019 17:30
Actualizada: sábado, 3 de agosto de 2019 19:02

La detención del carguero británico Stena Impero por Irán no solo desafió el poder militar del Occidente, sino su dominio mediático en el mundo.

Durante décadas, los medios de comunicación estaban en manos de “los criminales” occidentales para cubrir los acontecimientos que les convenía y encubrir los que no les favorecían, por lo que en algunas ocasiones casi nadie se enteraba de los casos como la hambruna que sufría una nación para que “el Ejército de los carniceros” no pase hambre.

Sin embargo, la ecuación del poder en todos los ámbitos, militares, comerciales y mediáticos está cambiando a favor del multilateralismo. En el caso más reciente, figura la retención del buque cisterna británico Stena Impero por la Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán.

LEER MÁS: Zarif: Retirada de EEUU del INF no devolverá poder a Washington

El ente militar persa explicó que la retención del Stena Impero se produjo el pasado 19 de julio, después de que la embarcación en cuestión “violara el código marítimo internacional” mientras atravesaba el estrecho de Ormuz, ubicado entre el Golfo Pérsico y el golfo de Omán.

Los hechos se dan a conocer en la misma jornada en que la Corte Suprema de Gibraltar ha prolongado hasta el 15 de agosto la retención del buque cisterna Grace 1, cargado con crudo iraní, que fue capturado el pasado 4 de julio por la Marina Real británica en las aguas del estrecho de Gibraltar.

La retención del Stena Impero, según la agencia iraní de noticias Mehr, fue de hecho “una respuesta” a la retención de Grace 1, que se realizó mientras un equipo mediático transmitía imágenes de la operación al mundo.

Los occidentales jamás pensaron que Irán emplearía la ley de reciprocidad y cubriera la operación a través de una maniobra mediática. De hecho, los occidentales estaban seguros que Irán no podría dar una respuesta en el ámbito mediático y que ellos podrían seguir manteniendo el control y narrar su propio cuento relacionado con los hechos.

LEER MÁS: Irán al Reino Unido: Recuerden la ley de reciprocidad

LEER MÁS: Irán explica a la ONU sobre la retención del petróleo británico

Los británicos no daban crédito a la incautación de su carguero por Irán ni mucho menos en que los grandes medios internacionales tuvieran que referir a los medios iraníes a la hora de cubrir lo del Stena Impero.

Se trata de un incidente con el que Irán logró a desafiar no solo el poderío militar de los occidentales sino su domino mediático.

Cada uno de los incidendentes (antiraníes) aumentaba aún más la sensibilidad de nuestro trabajo pese al mal tiempo (…) Nosotros habíamos planificado marco por marco de las fotos que íbamos a sacar de Stena Impero”, ha puntualizado el fotógrafo iraní Said Abdolizadeh.

                                            

Maniobra mediática de Irán demostró decadencia del monopolio mediático del Occidente

Mehr ha aprovechado la ocasión y ha realizado este sábado una entrevista con el fotógrafo iraní Said Abdolizadeh, cuyas fotos del Stena Impero son usadas también por los medios occidentales.

Abdolizadeh, especializado en fotografiar la naturaleza y las orillas del mar, y del Golfo Pérsico en concreto, dice que logró entrar con un equipo de fotógrafos a la cubierta del carguero con la autorización de las autoridades castrenses del CGRI, para formar parte de una maniobra mediática, cuya misión era “demostrar al mundo que ya se acabó la era del monopolio y de la manipulación mediáticos de los criminales occidentales y que se ha iniciado la nueva era del poderío de Irán en el ámbito militar y mediático”.

LEER MÁS: Rohani: Es honor haber derribado dron de EEUU con un sistema iraní

LEER MÁS: “Irán, capaz de detectar varios tipos de aviones modernos de EEUU”

La idea, de acuerdo con el fotógrafo, tenía sus raíces en la captura de Grace 1 y las tensiones registradas durante los últimos años en la zona del Golfo Pérsico.

Un miembro del CGRI de Irán a bordo del petróleo británico Stena Impero, 22 de julio de 2019. (Foto: IRIB)

 

“El vuelo de la mañana del domingo”; Airbus que se convirtió en ataúd de 290 civiles iraníes

Abdolizadeh ha hecho un breve repaso de los proyectos protagonizados por el equipo mediático y ha destacado el documental “el vuelo de la mañana del domingo” que se trata del vuelo 655 de Iran Air, atacado por el crucero Vincennes de la Marina de Estados Unidos en aguas iraníes, mientras trasportaba a 290 civiles.

Fue el domingo 3 de julio de 1988, casi al final de la guerra Irán-Irak. El vuelo comercial de Irán Air 655 Teherán-Dubái, despegó de un aterrizaje intermedio en el aeropuerto de la ciudad de Bandar Abás, a las 10:17 de la mañana, con 290 personas a bordo, entre ellos, mujeres y niños. El destino era Dubái y el vuelo habría llegado a su destino en 30 minutos. Sin embargo, la aeronave nunca pudo aterrizar.

Washington alegó que el Airbus fue confundido con un F-14 de la Fuerza Aérea iraní. Irán calificó el incidente como un acto de barbarie.

LEER MÁS: Irán conmemora a las 290 víctimas del vuelo 655 de Iran Air

LEER MÁS: Vídeo: Un “mar de mentiras” construido por EEUU

Abdolizadeh dice que habían presentado una copia del documental a la exjefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE) Catherine Ashton durante los diálogos nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 (entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Luego de realizar una serie de documentales, el equipo, compuesto por ocho fotógrafos, se ha mostrado convencido de que puede desempeñar un papel constructivo en el caso del retenido carguero británico, ha añadido.

 

Gran maniobra mediática británica nos inspiró

Los británicos, de acuerdo con el fotógrafo, habían organizado una masiva operación para “menospreciar” al “orgullo nacional” de los iraníes. “La magnitud de la campaña mediática para presentar nuestra humillación era sin precedentes en los últimos años”, ha remachado Abdolizadeh.

Ha explicado que el equipo mediático británico entró a Grace 1 en Gibraltar con los militares británicos para transmitir en la escena la operación usando cámaras profesionales.

A todo eso se sumaban los intentos propagandísticos por parte de los medios occidentales para cuestionar la soberanía iraní en las aguas del Golfo Pérsico, al publicar una foto de un grupo de uniformados que nadaba en las aguas del Golfo Pérsico.

Cada uno de estos incidentes que no eran pocos, “aumentaba aún más la sensibilidad de nuestro trabajo pese al mal tiempo (…) Nosotros habíamos planificado marco por marco las fotos que íbamos a sacar del Stena Impero”, ha puntualizado.

Por fin, el equipo subió inmediatamente las fotos en las redes sociales como Twitter, y las acompañó con hastags (etiquetas) como #petrolero iraní, #petrolero británico, # estrecho de Ormuz y # Golfo Pérsico.

Poco después de la publicación de las últimas imágenes, que incluían las aéreas, “los británicos copiaron la técnica que publicaron una foto de uno de sus petroleros que cruzaba el estrecho de Ormuz”, ha recordado Abdolizadeh.

Buques de la Fuerza Naval del CGRI de Irán circulan el carguero británico Stena Impero, estrecho de Ormuz, 22 de julio de 2019. (Foto: IRIB)

 

¿Qué puntos buscaba destacar la maniobra mediática iraní en Stena Impero?

Abdolizadeh ha señalado que el equipo buscaba presentar la estabilidad y la soberanía de la República Islámica. Para materializar este fin “buscábamos una serie de fotos técnicamente correctas y que sean al nivel de estándares internacionales”.

“Los occidentales actúan perfectamente en este tipo de operaciones mediáticas”, ha aseverado el entrevistado, antes de mencionar que ellos se enfocan en los símbolos y los ilustran de forma exagerada. “Ellos no permiten a cualquier medio sacar fotos a su gusto. Ellos ilustran los acontecimientos tal y como desean sus respectivos Gobiernos”, ha explicado.

Un buque de la Fuerza Naval del CGRI de Irán navega cerca del carguero británico Stena Impero, estrecho de Ormuz, 22 de julio de 2019. (Foto: IRIB)

 

¿Cuáles son los impactos de la operación mediática de Stena Impero?

El fotógrafo ha hecho notar que los gigantes medios de comunicación que tienen la delantera no se llevan muy bien con Irán, si no están de “enemigos” del país persa. Por lo que es un buen suceso que ellos usen las imágenes proporcionadas por la República Islámica, como paseos de las fuerzas del CGRI sobre el Stena Impero.

“No puedo confirmar que los resultados de nuestra operación mediática en el Stena Impero eran perfectos (pero) Todas las imágenes divulgadas del petrolero han transmitido el dominio de la República Islámica”, ha insistido.

 

Golfo Pérsico, un espacio de guerra entre las voluntades

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció en mayo de 2018, la retirada del país del pacto nuclear alcanzado por Teherán y el Grupo 5+1 e impuso varias rondas de sanciones contra el país persa, incluidas las petrolíferas, ante la inacción total de los firmantes europeos del acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

Las autoridades persas, no obstante, han asegurado que Teherán seguirá vendiendo su crudo, pese a las sanciones, y utilizando el estrecho de Ormuz como paso de tránsito seguro, aunque le pese a EE.UU. De igual modo, han hecho hincapié en que el país seguirá proveyendo la seguridad del Golfo Pérsico y “hará lo necesario” en caso de que alguien traspase sus líneas rojas.

De hecho, los intentos de Washington para reducir a cero las exportaciones petrolíferas de Irán le ha llevado a intensificar su retórica bélica, creando incidentes y situaciones para poder demonizar a Teherán y justificar las presiones que ejerce en su contra.

La razón del polvorín de hostilidades podría estar en que EE.UU. busca una nueva aventura militar para demostrar que aún sigue siendo el líder del mundo, un anhelo que parece poco probable por la existencia de potencias emergentes como Rusia, China y la propia República Islámica de Irán.

Distintos analistas coinciden en que Teherán no puede esperar mucho de Europa ante las agresiones de EE.UU., dado que, “como mucho, pondrá en un mismo nivel al agresor y al agredido”, pero sí puede esperar algo más de otras potencias como Rusia y China, que han expresado un apoyo a Irán y también son blanco de las medidas coercitivas de Washington.

ask/lvs/hnb

Comentarios