En una entrevista concedida el sábado a IRNA, el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, dijo que la República Islámica “da la bienvenida” a la decisión de Arabia Saudí de seguir optando por el diálogo para atajar las tensiones entre Teherán y Riad.
Sus comentarios se producen después de que el príncipe heredero saudí, Muhamad Bin Salman Al Saud, dijera en una reciente entrevista al diario estadounidense The Atlantic, que Irán y Arabia Saudí son vecinos y seguirán siendo vecinos, por lo que era mejor que resuelvan las cosas y busquen “formas para poder convivir”.
El rey de facto saudí también indicó que Arabia Saudí e Irán mantuvieron conversaciones en los últimos cuatro meses y deseó que “lleguen a un punto en el que sea bueno para ambos países”.
El máximo diplomático persa dijo que aunque Riad decidió cortar los lazos diplomáticos con Teherán, la República Islámica ha invitado constantemente en los últimos años a Arabia Saudí a restaurar los vínculos de buena vecindad.
“Tenemos puntos de vista y enfoques diferentes sobre algunos temas regionales, pero el manejo de esas diferencias por las dos partes puede servir a los intereses de ambas naciones, así como a los de los países amigos y hermanos”, subrayó.
Arabia Saudí rompió relaciones diplomáticas con Irán en enero de 2016, tras protestas frente a las representaciones diplomáticas saudíes en Teherán (capital iraní) y Mashad (noreste del país persa) contra la ejecución del prominente clérigo chií el sheij Nimr Baqer al-Nimr por Riad.
Sobre las conversaciones celebradas en Bagdad, capital de Irak, Amir Abdolahian dijo que han creado una buena atmósfera en las relaciones entre Irán y Arabia Saudí y pueden conducir a “resultados positivos”. “Estas pláticas crearon un buen ambiente y dieron resultados, aunque pequeños, y nos complace que Arabia Saudí haya tomado el camino del diálogo”, saludó.
Reiteró al mismo tiempo la determinación del Gobierno del presidente persa, Seyed Ebrahim Raisi, para fortalecer las relaciones con los Estados vecinos.
En cuanto a la situación en Yemen, uno de los principales puntos de fricción entre Teherán y Riad, Amir Abdolahian reiteró que esa crisis no tiene una solución militar, sino política.
“Está claro que la crisis de Yemen no tiene solución militar. Yemen pertenece a todos los yemeníes. Solo un enfoque político basado en un diálogo interyemení, y sin la injerencia extranjera, puede atajar esa crisis”, sostuvo, pidiendo el cese inmediato del bloqueo y los bombardeos que lleva a cabo la llamada coalición liderada por Riad, en Yemen desde 2015.
ftm/fmk
