El canciller de Irak, Fuad Husein, viajará a Washington (Estados Unidos) el próximo mes para hacer un anuncio formal sobre la retirada de las fuerzas militares estadounidenses del país árabe, según han comentado fuentes al reportero de la agencia de noticias iraní Tasnim en Bagdad.
En Washington, Husein y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ofrecerán una conferencia en la que la parte iraquí leerá una declaración sobre el fin de la misión de la coalición militar liderada por Estados Unidos en Irak.
La retirada de las fuerzas de la coalición militar de Irak, excluida la región semiautónoma del Kurdistán iraquí (norte), comenzará en septiembre de 2025, han afirmado las fuentes.
Está previsto que las fuerzas de la coalición se retiren de la región del Kurdistán en septiembre de 2026.
Durante más de una década, grupos iraquíes han tratado de poner fin a la presencia de tropas extranjeras en Irak después de que la coalición liderada por Estados Unidos invadiera el país en flagrante violación del derecho internacional con el argumento de que poseía armas de destrucción masiva.
Actualmente, Estados Unidos tiene desplegados 2500 soldados en Irak en el marco de una coalición creada en 2014 bajo el pretexto de luchar contra el grupo terrorista Daesh.
Ahora, siete años después de que Irak proclamara el fin de Daesh en su territorio en 2017, la retirada de las fuerzas estadounidenses del territorio iraquí se ha convertido en una demanda nacional.
La Resistencia iraquí ha dejado claro una y otra vez que sus combatientes seguirán luchando hasta que salga el último soldado estadounidense del país árabe.
Los ataques contra las tropas estadounidenses en Irak se han intensificado desde el pasado mes de octubre en represalia por el apoyo de Washington a la guerra israelí contra la Franja de Gaza que se ha cobrado cerca de los 40 000 vidas civiles.
tmv/ncl/tmv
