• Destrucción de la ciudad de Mosul, norte de Irak, 9 de enero de 2018.
Publicada: martes, 13 de febrero de 2018 0:33
Actualizada: martes, 13 de febrero de 2018 14:00

Estados Unidos no ayudará en la reconstrucción de Irak, país devastado por la invasión, liderada por Washington, y las batallas contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), han anunciado funcionarios del país norteamericano en una conferencia celebrada en Kuwait.

La decisión estadounidense de no contribuir a las finanzas de Irak ha sido anunciada este lunes en una conferencia de donantes, celebrada en Kuwait en busca de fondos para la recuperación del país árabe. 

Entre tanto, los organizadores del evento han explicado que Bagdad necesita más de 88 mil millones de dólares para la reconstrucción del país en ruinas, parte de las cuales son provocadas por la llamada coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU.

Muchos grupos defensores de derechos humanos, que operaban sobre el terreno en Irak, han señalado reiteradas veces a EE.UU. como el responsable de destrucciones y bajas civiles en el territorio iraquí, tanto durante la invasión (2003-2011) como durante la supuesta campaña militar contra Daesh, iniciada en junio de 2014.

Si la comunidad internacional no ayuda al Gobierno iraquí a estabilizar estas áreas (devastadas por la guerra), lo ganado ante Daesh podría estar en riesgo”, advierte Lise Grande, coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para Irak.

 

De todos modos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha advertido, durante la conferencia, que el fracaso de la comunidad internacional y las principales potencias en Occidente en ayudar a Irak, podría hacer retornar la inestabilidad.

“Si la comunidad internacional no ayuda al Gobierno iraquí a estabilizar estas áreas (devastadas por la guerra), lo ganado ante Daesh podría estar en riesgo”, ha advertido Lise Grande, coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para Irak.

Por su parte, el ministro iraquí de Planificación, Salman al-Yumaili, en una dura advertencia contra los que ignoran la importancia de ayudar financieramente a Irak, ha señalado que ellos están poniendo en riesgo la seguridad de todo Oriente Medio.

zss/ncl/snz/hnb

Comentarios