En una entrevista concedida este martes a la cadena de televisión catarí Al-Jazeera, el líder iraquí del grupo Asaib Ahl al-Haq, Qais al-Jazali, ha indicado que entre las teorías existentes sobre el ataque del domingo a la residencia del primer ministro iraquí, Mustafa al-Kazemi, él cree más en la hipótesis, la cual responsabiliza al régimen israelí de llevar a cabo la operación en coordinación con Estados Unidos.
“Exigimos una investigación técnica y rigurosa” sobre el crimen, ha agregado Al-Jazali considerando que “atacar la casa del primer ministro equivale a atacar al sistema político y al Estado iraquí”.
El líder de la Resistencia iraquí ha rechazado las acusaciones de que facciones iraquíes participaron en el intento de asesinato, “por eso solicitamos una investigación creíble”, ha agregado.
La madrugada del domingo, Al-Kazemi salió ileso de un ataque con un dron cargado de explosivos que apuntó su residencia en la Zona Verde, un área fuertemente fortificada de Bagdad (la capital), que alberga la embajada de EE.UU. y otras misiones diplomáticas extranjeras.
Tras el ataque, el Comando de Operaciones Conjuntas de Irak pidió a EE.UU. explicar sobre la inactivación de su sistema de defensa durante el referido atentado.
El ataque ocurrió dos días después de enfrentamientos en la ciudad entre fuerzas de seguridad iraquíes y manifestantes que protestaban contra los resultados preliminares de las elecciones parlamentarais del 10 de octubre.
Al respecto, la coalición Al-Fath en el Parlamento iraquí aseveró el viernes que las fuerzas entrenadas por EE.UU. dispararon contra los manifestantes.
tmv/ftm/rba