Los civiles fueron asesinados el martes por la noche mientras recogían los restos de otro avión no tripulado de la coalición que se había estrellado en la región de Baiyi, ubicada al norte de Tikrit, capital de Salah al-Din, ha informado la cadena local Al Sumaria, citando a una fuente de seguridad.
Un avión teledirigido perteneciente a la llamada coalición antiterrorista se estrelló en Salah al-Din y, cuando unos pastores iraquíes se reunieron en la zona, la coalición envió otro dron para bombardear los restos del aparato siniestrado, según informaron el martes por la tarde medios locales.
Aunque la coalición liderada por EE.UU. afirma que utiliza drones para atacar las posiciones del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Irak y Siria, los civiles son las principales víctimas de estas operaciones.
Según el grupo de monitoreo Airwars, más de 7900 civiles han sido asesinados en los ataques de la coalición en Irak y Siria desde 2014, año en el que EE.UU. creó dicha alianza para supuestamente luchar contra el grupo terrorista EIIL.
Las tropas estadounidenses también utilizan a menudo drones para atacar a las fuerzas populares iraquíes y a sus líderes. De hecho, Washington se sirvió de estos aparatos para asesinar al comandante de la Fuerza Quds, del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y al subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, en Bagdad, capital iraquí.
En rechazo a este ataque, el Parlamento de Irak aprobó por unanimidad el 5 de enero un proyecto de ley en el que exigía la retirada de todas las tropas extranjeras del país.
ftm/nii/