“La presencia ilegal de las tropas estadounidenses en el territorio iraquí debe terminar. (...) Hemos afirmado en reiteradas ocasiones que disponemos de gran poderío para defender nuestro país”, señaló el sábado el prominente líder del Movimiento de Sabiduría Nacional de Irak, Amar al-Hakim.
Al-Hakim enfatizó que la presencia de la llamada coalición contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), liderada por EE.UU., en Irak -- que según dicha coalición --, tenía como objetivo erradicar a los extremistas, y ahora que tal banda ha llegado a su fin, la presencia de dicha coalición también debe terminar.
“Eso es un hecho que no debe ser discutido nuevamente”, advirtió, para luego enfatizar que los iraquíes ya no toleran a las fuerzas estadounidense en su territorio.
El viernes, los iraquíes se tomaron las calles de Bagdad, la capital, para exigir la salida de las tropas de EE.UU. del país, con pancartas y eslóganes en contra de la Administración de Donald Trump.
La marcha fue una respuesta a la ofensiva aérea norteamericana lanzada el 3 de enero en Bagdad, que acabó con la vida del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, del subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, y de otros militares.
El pasado 5 de enero, el Parlamento iraquí aprobó una moción que demanda la expulsión de las tropas estadounidenses, por lo que la presencia de esos soldados ya es “ilegal”, pero Washington ha declarado que no tiene planes de abandonar Irak.
mrz/ctl/msf
