• Un combatiente de las Unidades de Movilización Popular de Irak (UMP o Al-Hashad Al-Shabi, en árabe).
Publicada: jueves, 26 de septiembre de 2019 16:10
Actualizada: jueves, 26 de septiembre de 2019 19:31

Las fuerzas populares de Irak han matado a 11 altos comandantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en la provincia central de Salah al-Din.

Las Unidades de Movilización Popular de Irak (UMP, Al-Hashd Al-Shabi, en árabe), en una operación antiterrorista realizada de manera conjunta con las fuerzas de seguridad y del Ejército iraquíes han atacado este jueves una reunión de los cabecillas de Daesh en Salah al-Din, ha informado Qutri al-Obeidi, un comandante de las fuerzas populares.

A consecuencia de este ataque, todos los cabecillas extremistas presentes en la reunión murieron, entre los que se encuentra el “emir de Salah al-Din”, conocido como “Adolá”, quien fue responsable del asesinato de muchos civiles en los pueblos adyacentes, ha señalado Al-Obeidi en una entrevista con la página web de la televisión local Al Sumaria News.

“Todos los terroristas acabados han sido altos comandantes de Daesh”, ha destacado mientras precisaba que las fuerzas populares localizaron el encuentro basándose en clasificados datos de inteligencia.

Todos los terroristas acabados han sido altos comandantes de Daesh”, señala Qutri al-Obeidi, un comandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (UMP, Al-Hashd Al-Shabi, en árabe) sobre la exitosa operación de fuerzas populares y el Ejército de irak, que ha acabado con 11 altos comandantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

 

El Gobierno de Bagdad anunció en diciembre de 2017 la derrota territorial de Daesh en Irak, no obstante, actualmente, existen células durmientes de esta banda ultra violenta con mucha actividad en el país árabe, que de vez en cuando realizan atentados, matando a civiles y a fuerzas de seguridad.

LEER MÁS: Fuerzas populares iraquíes eliminan remanentes de Daesh en 6 aldeas

LEER MÁS: Fuerzas iraquíes liberan 20 aldeas de Daesh en Diyala

Ante tal coyuntura, los combatientes de Al-Hashd Al-Shabi han lanzado en julio pasado la operación “Voluntad de Victoria”, para acabar con las células remanentes de Daesh en el país, que están aplicando nuevas tácticas para ejecutar asesinatos, explosiones y plantar minas en diferentes partes del país.

Las Unidades de Movilización Popular de Irak desempeñaron un papel crucial en la lucha antiterrorista y apoyaron al Ejército nacional a liberar los territorios iraquíes usurpados por los extremistas.

El papel ejercido por estas unidades es tal que, en noviembre de 2016, el Parlamento iraquí aprobó una ley que reconocía a las Al-Hashad Al-Shabi, integradas tanto por chiíes como por suníes, como parte de las Fuerzas Armadas nacionales, colocándolas bajo el mando del primer ministro del país. 

mnz/lvs/nlr/rba