• Las Unidades de Movilización Popular de Irak abren fuego contra posiciones del grupo terrorista Daesh en la provincia norteña de Nínive.
Publicada: lunes, 9 de septiembre de 2019 5:44

Las Unidades de Movilización Popular de Irak (UMP o Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) liberan del control de Daesh al menos 20 aldeas en la provincia Diyala.

“En el marco de los esfuerzos para afianzar la seguridad de los peregrinos iraquíes, los combatientes de Al-Hashad Al-Shabi han arrebatado al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) el dominio de 20 pueblos en la provincia oriental de Diyala”, informa este lunes la página web de la televisión local Al Sumaria News.

En la operación, que se realizó desde dos frentes, murieron varios terroristas de Daesh, también confiscaron sus armas y coches militares en la zona, añadió la fuente.

A su vez, Talib al-Musawi, comandante de operaciones de las Unidades de Movilización Popular en Diyala, explicó que “el objetivo de este operativo privar a los terroristas de Daesh de un refugio seguro y recuperar las zonas controladas por esta organización criminal”.

LEER MÁS: Irak destruye un gran campamento militar de Daesh en Kirkuk

En el marco de los esfuerzos para afianzar la seguridad de los peregrinos iraquíes, los combatientes de Al-Hashad Al-Shabi han arrebatado al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) el dominio de 20 pueblos en la provincia oriental de Diyala”, informa la página web de la televisión local Al Sumaria News.

En los últimos días, las fuerzas iraquíes han iniciado una campaña militar contra los terroristas atrincherados en las provincias de Salah al-Din (centro), de Nínive (norte) y en la provincia occidental de Al-Anbar, cerca de la frontera con Siria.

LEER MÁS: Irak lanza ofensiva contra remanentes de Daesh en la frontera siria

LEER MÁS: Fuerzas populares iraquíes eliminan remanentes de Daesh en 6 aldeas

En diciembre de 2017, el entonces primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, anunció el fin de la guerra de Irak contra Daesh, después de que las Fuerzas Armadas iraquíes liberaran los últimos feudos del grupo ultraviolento cerca de las fronteras con Siria.

Desde entonces, la organización terrorista se ha reconvertido en un conjunto de células separadas que, sin embargo, siguen perpetrando gran cantidad de atentados en Irak. 

mkh/nii/

Comentarios