• El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla para militares estadounidenses en la base Ain al-Asad en Irak, 26 de diciembre de 2018. (Fuente: AFP)
Publicada: viernes, 28 de diciembre de 2018 8:31

Estados Unidos estableció dos nuevas bases militares en la provincia de Al-Anbar (oeste de Irak) y cerca de la frontera con Siria.

“El Ejército de Estados Unidos ha establecido dos nuevas instalaciones militares en partes deshabitadas de la provincia”, reveló Farhan al-Duleimi, miembro del consejo provisional de Al-Anbar, a la agencia turca Anadolu.

La fuente dijo que la primera base se estableció en la localidad de Rumana (en el distrito de Al-Qaim en Al-Anbar), ubicada cerca de la frontera con Siria.

La segunda instalación militar, según Al-Duleimi, se encuentra al este de la ciudad de Al-Rutbah, a unos 310 kilómetros al oeste de Ramadi (capital de Al-Anbar) y a menos de 100 kilómetros de la frontera con Siria.

El funcionario local iraquí manifestó que las bases gemelas buscan ayudar a las fuerzas iraquíes a proteger las fronteras y “prevenir las infiltraciones del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe)”.

El Ejército de Estados Unidos ha establecido dos nuevas instalaciones militares en partes deshabitadas de la provincia”, reveló Farhan al-Duleimi, miembro del consejo provisional de Al-Anbar (oeste de Irak, fronteriza con Siria).

“Muchos soldados estadounidenses están estacionados actualmente en las dos bases, junto con drones (aviones no tripulados) y otros equipos” militares, explicó Al-Duleimi sin ofrecer más detalles al respecto.

Bagdad y Washington aún no han hecho declaraciones sobre estas revelaciones, pero si se confirma, la construcción de las dos nuevas bases elevará a cuatro el número total de bases militares de Estados Unidos en Al-Anbar.

Aproximadamente, 5000 tropas estadounidenses han permanecido desplegadas en Irak desde 2014 cuando EE.UU. creó una denominada coalición con el presunto objetivo de luchar contra Daesh.

Esta información se reveló tras el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de retirar todas las fuerzas norteamericanas de Siria. Mientras tanto, Trump hizo el miércoles último una visita sorpresa a Irak.

El pasado mes de noviembre, el Ministerio iraquí de Defensa rechazó por “ilegal” la existencia de bases militares de EE.UU. en su país, subrayando que viola su soberanía nacional.

Ante algunos rumores de que EE.UU. podría usar a las tropas iraquíes para llevar a cabo sus operaciones en Siria, el primer ministro de Irak, Adel Abdul-Mahdi, dejó claro que Bagdad no actuará en su lucha contra los terroristas según las órdenes de EE.UU.

zss/ktg/ftm/hnb

Comentarios