• Colonos israelíes y soldados israelíes atacan a palestinos en una aldea al oeste de Al-Jalil (Hebrón), en Cisjordania, 28 de noviembre de 2025.
Publicada: jueves, 4 de diciembre de 2025 15:40

10 palestinos han resultado heridos en un ataque de colonos israelíes entre las localidades de Halhul y Beit Ummar, al norte de Al-Jalil (Hebrón), en la Cisjordania ocupada.

El ataque ha sido perpetrado por colonos israelíes en Cisjordania, en un contexto de incremento de estos incidentes y de operaciones del ejército israelí en la zona, denunciadas en múltiples ocasiones por Palestina y la comunidad internacional.

De acuerdo con la información de la agencia Palestina de noticias WAFA, colonos armados del asentamiento de Karmei Tzur han atacado con piedras y palos a varios agricultores en el área de Uardan, entre las localidades de Beit Umar y Halhul, al norte de Al-Jalil.

 Las víctimas han sido trasladadas a un hospital en esta última ciudad.

 

Hasta el momento, las autoridades israelíes no se han pronunciado sobre este último incidente, en medio de denuncias sobre la impunidad de los colonos responsables de este tipo de hechos.

El Derecho Internacional considera además ilegales los asentamientos, al encontrarse en territorios ocupados.

Un informe de las Naciones Unidas registró 264 ataques de colonos en octubre, la cifra mensual más alta desde el inicio de la ocupación israelí en 1967, mientras la Comisión contra el Muro y los Asentamientos estimó las ofensivas de los colonos en 766 ataques en referido mes.

El aumento de los ataques de colonos ocurre mientras el ejército de ocupación israelí continua con sus operaciones de asalto y arresto en varias ciudades de Cisjordania y en Al-Quds (Jerusalén), deteniendo a decenas de palestinos.

Los continuos ataques israelíes en Cisjordania han provocado la muerte de unos 1100 palestinos, heridas a casi 11 000 más y la detención de más de 20 500, desde el comienzo de la guerra genocida de Israel contra la Franja de Gaza en octubre de 2023.

ght/rba