• El primer ministro de Irak, Adel Abdul-Mahdi, ofrece un discurso en el Parlamento, 24 de octubre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 25 de diciembre de 2018 10:06
Actualizada: martes, 25 de diciembre de 2018 12:23

El primer ministro de Irak, Adel Abdul-Mahdi, anuncia que Bagdad no actuará en su lucha contra los terroristas según las órdenes de EE.UU.

“El Gobierno iraquí es completamente independiente en la toma de decisiones en todos los niveles, incluidas las relacionadas con la seguridad. Una posible entrada de las fuerzas iraquíes en la lucha contra EIIL (Daesh, en árabe) en Siria también se basa en acuerdos con amigos y la cooperación con los países vecinos”, aseguró el lunes  Abdul-Mahdi.

Con estas afirmaciones, el premier iraquí reaccionó así a un informe que indica que Washington ha instado a Bagdad a enviar sus tropas a Siria tras la retirada de las fuerzas estadounidenses del país árabe.

Tras afirmar que las fuerzas iraquíes no toman órdenes de Washington para que entren o no entren en Siria, Abdul-Mahdi hizo hincapié en que Bagdad ha tomado las precauciones necesarias para enfrentar las inminentes consecuencias del repliegue de las tropas estadounidenses de Siria.

El primer ministro también reiteró que Bagdad está considerando todas las opciones para proteger a Irak de las amenazas provenientes a lo largo de sus fronteras con Siria.

El Gobierno iraquí es completamente independiente en la toma de decisiones en todos los niveles, incluidas las relacionadas con la seguridad. Una posible entrada de las fuerzas iraquíes en la lucha contra EIIL (Daesh, en árabe) en Siria también se basa en el acuerdo con los amigos y la cooperación con los países vecinos”, dice el primer ministro de Irak, Adel Abdul-Mahdi.

 

Irak ha desplegado fuerzas a lo largo de su frontera para protegerse contra una posible infiltración de los terroristas de EIIL, los que ocupan unos territorios a lo largo del río Éufrates.

Asimismo, las Fuerzas Aéreas del Ejército iraquí bombardean siempre posiciones de Daesh en Siria. “Los aviones de combate iraquíes han destruido por completo dos blancos pertenecientes a la organización Daesh en la región de Hayin, en Siria”, informó recientemente el Ministerio de Defensa de Irak.

El fin de la presencia de las tropas estadounidenses en Siria, pone de relieve el “fracaso” de Washington y constituye “una victoria” para Siria y para los países que apoyan la lucha antiterrorista, como Irán y Rusia.

alg/rha/ahn/mkh

Comentarios