• EEUU anuncia retirada de sus militares de Siria
Publicada: miércoles, 19 de diciembre de 2018 15:51
Actualizada: jueves, 20 de diciembre de 2018 2:40

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este miércoles el comienzo de la retirada completa de sus tropas del territorio sirio.

“Hemos empezado a hacer volver a casa a las tropas estadounidenses, al tiempo que pasamos a la siguiente fase de esta campaña”, ha declarado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, mediante un comunicado.

Anteriormente, citando a una persona conocedora de las deliberaciones, la agencia británica de noticias Reuters ha publicado que EE.UU. está planteándose replegar todos sus efectivos del país árabe “tras la reducción de los territorios controlados” por el grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

También hoy miércoles, el diario neoyorquino The Wall Street Journal cita fuentes que afirman que el Ejército estadounidense ha informado a las tropas que tiene desplegadas en el noreste de Siria de planes para abandonar la zona por completo.

Por su parte, el portal de la cadena televisiva CNN y la cadena Fox News han comunicado que hay preparativos “en marcha” para la salida “inmediata” y “completa” de las fuerzas estadounidenses de Siria. La decisión habría sido tomada por el presidente estadounidense, Donald Trump, se asevera en las noticias transmitidas.

“Hemos derrotado a EIIL (Daesh, en árabe) en Siria, mi única razón para estar ahí durante la Presidencia Trump”, ha dicho el mandatario en su cuenta de Twitter, sin entrar en más detalles.

Hemos derrotado a EIIL (Daesh, en árabe) en Siria, mi única razón para estar ahí durante la Presidencia Trump”, ha tuiteado el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Las autoridades sirias han protestado en reiteradas ocasiones por la presencia en su territorio de fuerzas estadounidenses, concretamente en Al-Tanf (este), y han aseverado que Washington ha creado un “agujero negro” con miras a frenar el avance del Ejército sirio frente a los terroristas.

En diciembre del año pasado se reveló que Washington había empleado su base de Al-Tanf para entrenar a centenares de miembros de Daesh con el fin de crear nuevas facciones que luchasen contra el Gobierno sirio.

El repliegue se ha anunciado ahora al mismo tiempo que Turquía se prepara para lanzar una nueva ofensiva transfronteriza contra las milicias kurdas apoyadas por EE.UU. en Siria.

snz/mla/myd/mjs