• Vídeo: Irak moviliza 30 000 tropas en su frontera con Siria
Publicada: martes, 6 de noviembre de 2018 11:07
Actualizada: miércoles, 7 de noviembre de 2018 5:23

En un vídeo se ve como Irak moviliza 30 000 tropas y milicias cerca de su frontera occidental con Siria para evitar ataques terroristas desde este país vecino.

“Hasta 30 000 tropas y milicias iraquíes han sido desplegadas para defender la frontera occidental de Irak con Siria contra posibles ataques de terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) provenientes de Siria”, según informa este martes la página web siria Al-Masdar News citando a funcionarios iraquíes.

El medio recoge una filmación que se gravó el lunes donde se muestra a las fuerzas iraquíes desplegadas en el distrito fronterizo de Al-Qaim.

Al-Masdar News ha reportado, en este sentido, que dos brigadas completas del Ejército iraquí han sido desplegadas a lo largo de dicha frontera y sumando entre las dos brigadas a más de 10 000 efectivos.

Del mismo modo, el medio ha señalado que unos 20 000 combatientes de las Unidades de Movilización Popular en la lucha antiterrorista (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) se encuentran instalados a lo largo de la frontera de Irak con Siria luego de que Bagdad ordenara su despliegue a la referida aérea.

Las fuerzas del Gobierno iraquí libraron la región de Al-Qaim en noviembre de 2017 luego de que los extremistas takfiríes de Daesh se apoderaron de esta zona en agosto de 2014.

Hasta 30 000 tropas y milicias iraquíes han sido desplegadas para defender la frontera occidental de Irak con Siria contra posibles ataques de terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) provenientes de Siria”, según informa la página web siria Al-Masdar News, citando a funcionarios iraquíes.

 

El portavoz de la operación conjunta iraquí, el brigadista general Yehia Rasool, mencionado por el medio sirio, asegura que los terroristas se encuentran a tan solo 5 km de distancia de las posiciones de las fuerzas de Bagdad, dentro del territorio sirio.

Por ello, afirmó que “si alguna fuerza enemiga intenta atacar, se enfrentará a nuestra respuesta contundente”.

Esta no es la primera vez que Bagdad despliega sus fuerzas a lo largo de su frontera con Siria, pues a mediados de junio, Irak puso en marcha una operación a gran escala contra los terroristas para asegurar la referida zona que abarcaba cuatro regiones de la provincia norteña de Al-Anbar. 

Estas campañas de vigilancia por parte de Irak responden ante el temor de que EE.UU. está entrenando a 8000 terroristas del EIIL en Siria para atacar Irak y ocupar de nuevo partes de este país, según reveló a finales de junio Ferdows al-Awadi, miembro de la Coalición del Estado de Derecho en el Parlamento iraquí.

krd/ktg/mjs/mkh

Comentarios