• Soldados del Ejército iraquí apuntan contra terroristas del EIIL en la provincia de Salah al-Din(centro).
Publicada: jueves, 9 de julio de 2015 16:36

El Ejército iraquí, con el apoyo de las fuerzas populares, ha recuperado la última base del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en la provincia oriental de Diyala.

Las fuerzas iraquíes y los voluntarios armados se han hecho con el control de la localidad de Al-Matibya, que conecta las provincias de Salah al-Din (centro) y Diyala, han informado este jueves fuentes de seguridad iraquí.

El Ejército, apoyado por las fuerzas populares y la aviación, ha conseguido arrebatar al EIIL el 70 % de Al-Saqlawiya, y ha abatido a decenas de extremistas", ha declarado Hekmat Soleima, asesor político del gobernador de Al-Anbar.

En las operaciones de limpieza que duraron seis horas, las tropas conjuntas iraquíes, además de eliminar a decenas de terroristas de Daesh, han destruido sus campos de entrenamiento en esta zona.

Con la toma de Al-Matibya, las fuerzas iraquíes logran expulsar a los terroristas de su último escondite en Diyala.

Además, en otro operativo, las fuerzas conjuntas iraquíes han liberado el 70 % de la región de Al-Saqlawiya, en el norte de Faluya, en la provincia de Al-Anbar, oeste de Irak.

"El Ejército, apoyado por las fuerzas populares y la aviación, ha conseguido arrebatar al EIIL el 70 % de Al-Saqlawiya, y ha abatido a decenas de extremistas", ha declarado Hekmat Soleima, asesor político del gobernador de Al-Anbar, en declaraciones recogidas por la televisión estatal Alsumaria.

Combatientes de las fuerzas populares iraquíes

 

Por su parte, Qasan al-Isawi, un comandante del Ejército iraquí, ha informado que decenas de elementos de Daesh han huido de los combates y varios más se han rendido ante las fuerzas iraquíes en diferentes puntos de Al-Anbar.

En el marco de sus exitosas operaciones, el pasado martes, el Ejército iraquí aniquiló a 109 miembros del grupo terrorista takfirí del EIIL en varias partes del país.

Por otra parte, al menos 35 terroristas se rindieron en esa misma jornada ante las fuerzas populares iraquíes en la provincia de Al-Anbar.

Cabe señalar que, desde junio de 2014, cuando los integrantes del EIIL se hicieron con el control de la importante ciudad de Mosul (provincia norteña de Nínive), el Gobierno iraquí ha reforzado el despliegue de efectivos policiales y militares, que con el apoyo de las fuerzas populares en diferentes puntos del país, han logrado arrebatar a Daesh algunas partes que estaban bajo su control.

El Gobierno de Bagdad acusa a algunos países de la región, entre ellos Arabia Saudí, de avivar las llamas de la violencia en su territorio, mediante el apoyo al terrorismo.

mkh/ybm/hnb