• El ministro de Asuntos Exteriores brasileño, Mauro Vieira (izqda.), y su par iraní, Seyed Abás Araqchi.
Publicada: viernes, 21 de noviembre de 2025 0:25

Los cancilleres de Irán y Brasil destacaron la importancia de ampliar los lazos y la cooperación en todos los ámbitos de interés común para ambas naciones.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Seyed Abás Araqchi, y su homólogo brasileño, Mauro Vieira, consideraron también necesario que Teherán y Brasilia fortalezcan sus cooperaciones en el seno de los organismos internacionales.

Así lo definieron ambos jefes diplomáticos en una llamada telefónica sostenida la noche del miércoles en la que revisaron el estado de las relaciones bilaterales y temas del acontecer internacional.

Ambas partes enfatizaron, además, la importancia de mantener la cooperación diplomática y las consultas permanentes, y abordaron los posibles canales de comunicación para las futuras interacciones.

 

En la conversación, Araqchi recordó que Irán ha pedido a todos los Estados miembros de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) a oponerse a la resolución antiraní, propuesta por EE.UU., Alemania, Francia y Reino Unido. Una iniciativa que fue aprobada el jueves.

Explicó a Vieira, cuyo país es uno de los 35 miembros de la Junta de Gobernadores para el período 2025-2026, que la medida europea es “irresponsable, provocativa e injustificable” y perpetúa la estrategia política de estos tres países europeos y Estados Unidos para lograr la reimposición de sanciones en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) previamente anuladas contra Irán.

Araqchi advirtió que tal acción dañará aún más la credibilidad profesional y técnica de la AIEA.

ncl/mrg