• Primer ministro iraquí: Referendo kurdo ya es parte de la historia
Publicada: martes, 17 de octubre de 2017 19:09
Actualizada: miércoles, 18 de octubre de 2017 9:48

El primer ministro iraquí asegura que ya es parte de la historia el referéndum secesionista celebrado en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí.

“El referéndum ya está acabado y se ha convertido en historia”, ha aseverado la noche de este martes el premier iraquí, Haidar al-Abadi, en su conferencia de prensa semanal a la hora de aludir a la crisis política que se ha suscitado en el país árabe a raíz de la aspiración del Kurdistán de separarse de Irak.

El primer ministro iraquí ha llamado, asimismo, a los kurdos a dialogar con el Gobierno de Bagdad “bajo el paraguas de la Constitución”. Esto mientras las conversaciones entre ambas partes fracasaron después de que líderes kurdos rechazaran las demandas del Gobierno iraquí de anular el resultado del referéndum separatista.

De igual modo, al insistir en la integridad territorial de Irak y referirse al hecho de que el Ejército de Irak acaba de hacerse con el control de Kirkuk, Al-Abadi ha enfatizado que “la bandera de Irak pertenece a todos los iraquíes y debería ser izada en todo el país”.

El referéndum ya está acabado y se ha convertido en historia”, dice el primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi.

 

A principios de esta semana, el Gobierno de Bagdad advirtió a las fuerzas kurdas (Peshmerga) que debían abandonar sus posiciones en la provincia de Kirkuk, si bien los kurdos rechazaron el domingo tal alerta.

En respuesta a tal postura, las unidades iraquíes empezaron el lunes una operación para arrebatar el control de sitios clave de Kirkuk a las fuerzas kurdas; la misma jornada ultimaron dicha operación anunciando la toma de la urbe sin que se produjeran enfrentamientos.

El Gobierno de Bagdad ha asegurado, una y otra vez, que las operaciones de Kirkuk no significan “una declaración de guerra” contra los kurdos, sino que, por el contrario, buscan que los combatientes kurdos trasladen el dominio de la urbe.

“Cualquier asalto a los kurdos es un asalto en nuestra contra”, ha destacado Al-Abadi en su rueda de prensa de este martes, al prometer que “las fuerzas iraquíes no participarán en enfrentamientos internos”.

tqi/anz/snr/rba

Comentarios