• Ejército iza la bandera iraquí en todo Kirkuk y toma lugares clave
Publicada: lunes, 16 de octubre de 2017 14:33
Actualizada: lunes, 16 de octubre de 2017 22:20

El premier iraquí ordena izar la bandera nacional en la oficina del gobernador de Kirkuk, recién retomada por las fuerzas iraquíes de manos de los kurdos.

Las unidades iraquíes también han retomado el control de sitios militares clave y un campo petrolero en el marco de la operación iniciada este lunes para “restaurar la seguridad en Kirkuk”, una disputada región que estaba bajo el control de los kurdos que las autoridades de Bagdad buscaban recuperar.

La Policía Federal ha indicado que las fuerzas kurdas (Peshmerga) habían abandonado el edificio poco antes y que no ha tenido lugar enfrentamiento alguno en la operación. Los militares han respondido al pedido del premier iraquí, Haidar al-Abadi, e izado la bandera iraquí en lugar de la kurda.

Los ciudadanos que residen en Kirkuk ya celebran los avances del Ejército iraquí en esta provincia ondeando banderas nacionales. Los militares se centran en recuperar los lugares de estratégica importancia que estaban bajo el control del Gobierno central iraquí antes de que el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) se apoderara de ellos.

 

En declaraciones a Alghad Press, una fuente militar ha asegurado que los “Peshmerga se retiraron de las regiones de Maktab Jaled y Tal al-Ward, al sur de Kirkuk”, mientras ha añadido que la retirada se consensuó con el Ejército iraquí, por lo que ahora la Policía Federal controla las dos regiones.

Por su parte, una fuente de seguridad ha indicado a Al Sumaria News, que las Fuerzas Antiterroristas de Irak (CTS, por sus siglas en inglés), la novena división blindada del Ejército y la Policía Federal controlan ya “amplias áreas” en Kirkuk.

Bagdad ha denunciado esta jornada la ‘peligrosa’ presencia de los terroristas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Kirkuk, una medida considerada por el Gobierno central como una “declaración de guerra”.

Las tensiones entre Bagdad y el Gobierno del Kurdistán iraquí se han disparado tras la celebración del pasado 25 de septiembre, de un referéndum separatista en esta región y algunas localidades vecinas con habitantes kurdos. La iniciativa fue calificada de “ilegal” por el Gobierno iraquí y no fue reconocida por la comunidad internacional.

snr/ctl/tqi/rba