• Policías franceses se encuentran junto a un montacargas de muebles que los ladrones usaron para entrar al Museo del Louvre, 19 de octubre de 2025.
Publicada: domingo, 19 de octubre de 2025 19:09

Un grupo de entre tres y cuatro ladrones perpetró el domingo un audaz robo en el Museo del Louvre, sustrayendo joyas de “valor incalculable” en un asalto que duró apenas siete minutos.

El ministro del Interior de Francia, Laurent Nuñez, confirmó que los individuos accedieron al museo “utilizando un montacargas instalado sobre un camión” para llegar hasta la Galerie d’Apollon, donde se exhiben las joyas de la corona francesa.

Los asaltantes forzaron una ventana con una amoladora angular para ingresar a la galería. Nuñez subrayó que las joyas sustraídas poseen “un valor sentimental e inestimable”, y destacó que “es evidente que el lugar había sido previamente estudiado; se trató de un equipo muy experimentado”.

En un comunicado, el Ministerio del Interior informó que se está elaborando una lista detallada de las piezas robadas. “Más allá de su valor en el mercado, las joyas poseen un valor patrimonial e histórico incalculable”, añadió.

Hallazgo parcial entre los tesoros sustraídos

Más tarde, la ministra de Cultura de Francia, Rachida Dati, anunció la recuperación de una joya cerca del museo. Medios franceses identificaron la pieza como la corona de la emperatriz Eugenia, esposa de Napoleón III, adornada con 1354 diamantes y 56 esmeraldas, la cual resultó dañada.

Testigos relataron momentos de confusión cuando el personal de seguridad gritaba “¡salgan, evacúen!” durante la evacuación de los visitantes. El guía local Ryan el Mandarí contó haber escuchado “pisadas fuertes” poco antes de la evacuación masiva, sin que los presentes imaginaran que se trataba de un robo.

El museo permanecerá cerrado por “razones excepcionales” mientras prosigue la investigación. El alcalde del Centro de París, Ariel Weil, calificó el hecho como “evidentemente planificado con gran detalle” y recordó que no se producía un atraco similar en el Louvre desde el robo de la Mona Lisa en 1911.

nsh/rba