• Edificio del Poder Judicial de la provincia de Qom (Irán).
Publicada: domingo, 19 de octubre de 2025 18:51

La justicia de Qom confirma la ejecución de un espía que colaboró con la inteligencia israelí, tras investigaciones y la denegación de clemencia por parte de la Corte Suprema.

El jefe del Poder Judicial de Qom, Seyed Kazem Musavi, ha explicado que el condenado inició sus actividades con los servicios de inteligencia israelíes en octubre de 2023 y fue detenido en febrero de 2024.

Musavi ha señalado que el individuo confesó haber colaborado y enviado información a sitios vinculados con el régimen sionista, por lo que fue condenado por espionaje y cooperación con un agente del Mossad.

“El espionaje y la colaboración con agencias extranjeras constituyen un acto grave contra la seguridad nacional, y esta ejecución refleja la firme determinación de Irán de proteger sus intereses”, ha afirmado Musavi.

 

Tras la guerra de 12 días entre Irán e Israel, las autoridades iraníes intensificaron los esfuerzos para identificar redes de espionaje. Varios espías fueron ejecutados tras completarse los procedimientos legales y la confirmación de las sentencias por la Corte Suprema, entre ellos Babak Shahbazi, Bahman Chubi y Ruzbeh Vadi, además de otros colaboradores como Esmail Fekri, Majid Mosayebi y Rasul Ahmad Rasul.

En la madrugada del 13 de junio, Israel lanzó una agresión militar contra Irán, desatando un conflicto que se prolongó durante 12 días. El 24 de ese mes, el régimen sionista se vio obligado a solicitar un alto el fuego.

mep/rba