• Fuerzas iraquíes retoman Sinyar y dos campos petroleros de Kirkuk ‎
Publicada: martes, 17 de octubre de 2017 9:29
Actualizada: martes, 17 de octubre de 2017 22:50

Fuerzas iraquíes retoman la ciudad de Sinyar, tras el repliegue “sin violencia” de los ‎milicianos kurdos, y dos cruciales campos petroleros de Kirkuk.

De acuerdo con los medios locales, varias tropas de la Brigada 16 del Ejército iraquí, apoyadas por las fuerzas progubernamentales, las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi), han tomado este martes el control de Sinyar, ciudad ocupada por las tropas kurdas desde que expulsaron al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en noviembre de 2015.

Una fuente de Al-Hashad Al-Shabi, según la agencia española Efe, ha explicado que las unidades militares de ambas partes, que actúan bajo las órdenes del primer ministro y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Haidar al-Abadi, entraron en la madrugada de este martes en Sinyar, ubicada en el noroeste de Irak, en la provincia septentrional de Nínive.

Estas unidades han tomado también varios municipios de la comarca, después de que las fuerzas kurdo-iraquíes (los Peshmerga) y la policía kurda abandonasen sus posiciones, agrega la fuente.

Unidades de la policía federal tomaron el control de los campos petroleros de Bay Hassan y Havana”, dice la policía federal en un comunicado.

Las fuerzas iraquíes ya controlan los dos mayores campos petroleros de Kirkuk

Este martes, las fuerzas iraquíes también se han hecho con el control de los dos mayores campos petroleros de la provincia norteña de Kirkuk, conforme al comunicado de la Policía Federal. “Unidades de la policía federal tomaron el control de los campos petroleros de Bay Hassan y Havana”, según la nota.

El premier Al-Abadi anunció el lunes una operación para “establecer la seguridad” en Kirkuk, provincia rica en petróleo y zona en disputa entre la región autónoma del Kurdistán y el Gobierno central Bagdad.

En la misma jornada del lunes, las fuerzas iraquíes arrebataron a los Peshmerga varias empresas petroleras, carreteras y zonas claves en Kirkuk.

El avance de las tropas iraquíes tiene lugar un día después de las fracasadas conversaciones entre los líderes kurdos y el Gobierno iraquí, pues los primeros se negaron, como exigía el Gobierno central, a anular el resultado del referéndum separatista celebrado el 25 de septiembre, en el que venció el sí.

La consulta secesionista fue tachada de “ilegal” por Bagdad. La comunidad internacional tampoco la reconoce, pues considera que solo aumenta las tensiones en el país árabe.

mjs/nii/