• El ministro de Asuntos Exteriores de Irak, Ibrahim al-Yafari.
Publicada: martes, 5 de mayo de 2015 4:35
Actualizada: lunes, 17 de septiembre de 2018 7:56

El ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Ibrahim al-Yafari, volvió a defender el lunes la soberanía de Irak y arremetió contra los planes de Estados Unidos para desintegrar al país árabe.

"Nosotros gozamos de plena soberanía y no permitimos la violación de la misma. Todos los iraquíes coinciden en que su país es indivisible", dijo Al-Yafari en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo húngaro, Peter Szijjarto.

La Comisión de los Servicios Armados de la Cámara de Representantes de EE.UU., presentó el 27 del pasado abril un proyecto de ley que autorice el apoyo armamentístico de Washington a las fuerzas armadas suníes y kurdas de Irak.

No obstante, este plan ha levantado fuertes críticas dentro de Irak. El primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, denunció el domingo categóricamente la misma jornada del domingo el proyecto estadounidense para dividir el país árabe en tres estados.

Varios analistas políticos creen que el nuevo plan estadounidense de dividir Irak forma una parte del plan israelí que desde hace décadas busca desintegrar a los Gobiernos regionales para poder incrementar su influencia.

Nosotros gozamos de plena soberanía y no permitimos la violación de la misma. Todos los iraquíes coinciden en que su país es indivisible".

En otra parte de sus declaraciones, Al-Yafari señaló que Irak espera recibir ayudas internacionales a nivel de desafíos que enfrenta este país en la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Por su parte, Szijjarto dijo que "no queremos solamente la derrota del EIIL, sino también la reconstrucción de Irak" después de que el país árabe se deshaga del terrorismo.

Además, prometió el envío de 150 militares a Irak por parte de Hungría en el próximo agosto para ayudar a Bagdad en su lucha contra Daesh; precisamente para entrenar a los soldados iraquíes.

"Yo tuve un encuentro con el ministro iraquí de Defensa, Jaled al-Obeidi y él me explicó sobre las necesidades de Irak (...) Hemos mandado 220 toneladas de municiones a la región de Kurdistán iraquí, así como ayudas humanitarias para los desplazados", añadió.

A juicio del jefe de la Diplomacia húngara, Irak enfrenta un "gran desafío" y todos los países deben apoyarle en su lucha contra los extremistas armados.

kaa/rha/msf